Main logo

A 3 meses de concluir administración, iniciativas atoradas en Pachuca

El ayuntamiento de Pachuca cuenta con iniciativas ya avaladas, pero no se han publicado en el POEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La gestión municipal que en Pachuca encabeza Yolanda Tellería Beltrán concluirá en la primera semana de septiembre del año en curso; sin embargo, la asamblea aun cuenta con iniciativas pendientes y decretos avalados pero que carecen de vigencia porque aún no son publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

LSR Hidalgo realizó una revisión a 20 actas de cabildo tanto ordinarias como extraordinarias publicadas por en la página oficial del ayuntamiento; del total, cuatro actas son de octubre; tres de noviembre y seis de diciembre del 2019.  Cuatro más corresponde a enero, dos a febrero y el mismo número a marzo de la anualidad en curso.

De la revisión, se encontró que la sesión del 3 de octubre de 2019 los integrantes de la Comisión Permanente de Comercio y Abasto propusieron un proyecto que abroga el decreto publicado el 25 de noviembre de 2002 y que contiene el Reglamento de Mercados para el municipio de Pachuca para crear un nuevo ordenamiento de mercados; sin embargo, se envió a la Comisión de Gobernación, bandos, Reglamentos y Circulares para su análisis.

Para el 17 de octubre, la asambleísta Marleen Alejandra Montaño Juárez presentó una iniciativa para adicionar un artículo al decreto 16 que contiene el Reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos con el fin de sancionar con multas de 434 y 868 pesos a los establecimientos de comida o salones de fiesta que cobren estacionamiento.

Para el 30 de enero de ese año los integrantes de cabildo avalaron por unanimidad de votos la propuesta de Montaño Juárez, aunque el documento no se ha publicado en el POEH.

El 7 de noviembre de la anualidad pasada el regidor José Luis Herrera Zúñiga, presentó una iniciativa para reformar el artículo 29 y adicionar una fracción al reglamento de Comercio en vía Pública, ordenamiento que busca regular y administrar la actividad comercial que se ejerce en calles.

En esa misma sesión ordinaria de cabildo, Ruth García Cordero propuso un protocolo de contención emocional para el personal de las entidades públicas que por su naturaleza están en contacto con la violencia, el cual fue aprobado por unanimidad y enviado a la Comisión de Gobernación para su análisis.

En primera semana de diciembre de 2019 presentó la edil de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, propuso reformar la Ley de Entidades Paraestatales de Hidalgo para que los municipios tengan representatividad en 11 organismos paraestatales, entre ellos la Caasim.

La última de las sesiones en aquella anualidad se efectuó el 27 de diciembre de 2020 y fue extraordinaria, por lo que no existieron iniciativas.

LAS PROPUESTAS DE 2020

En la segunda semana de enero de 2020 la asambleísta Génesis Marcela Vázquez González propuso ante los integrantes del cabildo de Pachuca crear bases legales contra la discriminación a adultos mayores, población indígena y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), iniciativa que aún está en revisión jurídica.

Para la sesión del 6 de febrero, la regidora Liliana Verde Neri propuso que, a partir de la siguiente administración municipal de Pachuca, las secretarías, institutos y direcciones estén conformadas un 50 por ciento por mujeres y el mismo número de hombres, propuesta que se avaló por unanimidad el cinco de marzo.

Quien días después, el jueves 15 de febrero, el regidor José Luis Zúñiga Herrera propuso que un 10 por ciento de la recaudación que obtiene la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), se otorgue a la capital del estado para bachear las calles, pero el asunto fue enviado a la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamento y Circulares para análisis.

AVALAN DECRETOS Y LOS PUBLICAN DE UNO A DOS AÑOS DESPUÉS

El cabildo de Pachuca aprobó modificaciones a decretos municipales que datan del 2018 y 2019 pero que apenas se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 5 de mayo de 2020.

De acuerdo con los documentos publicados en el POEH, el 11 de octubre de 2018 se avalaron las reformas del artículo 103 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, así como los numerales 97 y 134 del Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Lo anterior, implica que las comisiones que conforma el cabildo de Pachuca deberán sesionar por lo menos una vez al mes. Sin embargo, esta solicitud presentada por la regidora Marleen Alejandra Montaño Juárez entró en vigor un año con siete meses después de su aprobación en cabildo.

Lee también en LSR Hidalgo: Covid-19: Hidalgo suma 2 mil 196 casos positivos y 394 defunciones

En aquel alcance del POEH también sé publicó el decreto que crea el Reglamento Interior del Consejo Municipal de Población para Pachuca; además de reformas al Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas Regulados por Parquímetros, lo cual implica la creación de un comité ciudadano que defina de qué manera se aplican los recursos de dichos aparatos.

También se divulgó la adición de una fracción al artículo 5 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca que restringe la entrada y estancia de menores de tres años en los espectáculos públicos no propios para su edad.

 

 

jgp