Main logo

A 3 años de matar a alcalde, liberan a homicida de edil en Michoacán

A casi tres años del homicidio de Alejandro Chávez, el fin de semana un juez del fuero común decidió liberar al presunto responsable del homicidio

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El próximo 14 de junio se cumplen tres años de que el alcalde con licencia de Taretan, Michoacán, y candidato a la reelección de ese municipio, Alejandro Chávez Zavala, fuera asesinado a tiros en plena campaña.

También lee: Hallan cadáveres de dos mujeres en Paracho, Michoacán

Este fin de semana, uno de los detenidos como presunto responsable del homicidio fue liberado por un juez del fuero común.

La mañana de ese 14 de junio de 2018, Alejandro Chávez Zavala y su esposa María Elena Dimas Vargas recorrían casa por casa la comunidad de La Florida.

Al salir de uno de los domicilios de ese lugar, ubicado en los límites de la tierra fría y caliente de Michoacán, el aspirante y su esposa fueron sorprendidos.

Sujetos fuertemente armados dispararon con rifles de alto poder desde una camioneta en movimiento y dejaron lesionados a Alejandro Chávez y a María Elena Dimas.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital de la ciudad de Uruapan donde murió el candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente” (PAN-PRD-MC).

Una semana después, el 22 de junio, un sujeto identificado como Alberto H, fue detenido por la otrora Procuraduría General de Justicia, como presunto autor material del hecho.

El entonces procurador, José Marín Godoy Castro, informó que el atentado contra el aspirante fu por supuestamente no acceder a una extorsión cuando estaba en funciones.

A tres meses de que se cumplan tres años de ese homicidio, la esposa de Alejandro Chávez Zavala, María Elena Dimas Vargas, dio a conocer la resolución del juez.

Se trata de la libertad absolutoria de quien fuera señalado como presunto homicida de su esposo y quien abandonó la cárcel el pasado sábado.

María Elena Dimas acusó complicidad del juez y de las instituciones de procuración de justicia con los criminales.

Me queda claro que las instituciones que deben de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, en el mejor de los casos, se han convertido en meros espectadores y en la mayoría, en cómplices de los delincuentes

Reiteró que una vez más se confirma la falta de aplicación de la ley y la complicidad de los jueces y las instituciones de procuración de Justicia con la delincuencia organizada.

Dimas Vargas, también actual presidenta del DIF municipal en Taretan, expuso que el supuesto asesino de su esposo salió en libertad este 12 de marzo de 2021.

Y asimismo, con la libertad de delinquir, robar, secuestrar y seguir asesinando con la complacencia y protección de las instituciones, que hacen de todo, menos protegernos

Consultada al respecto, la ahora Fiscalía General de Michoacán, dijo no estar de acuerdo con la decisión que tomó el juez en esta tercera etapa del proceso.

La FGE adelantó que apelará el auto de libertad que el juzgador dictó a Alberto H, ya que insistió que hay pruebas suficientes que lo incriminan en el asesinato.

CRIMEN POLÍTICO

Alejandro Chávez Zavala fue el primer candidato asesinado en la elección pasada de 2018.

El 20 de junio de ese año fue asesinado también a balazos Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla.

Un grupo armado disparó en contra de Gómez Lucatero cuando salía de su domicilio en la comunidad de Las Palomas, de ese municipio de la Tierra Caliente.

Los reportes revelan que Gómez Lucatero tenía en su agenda de actividades proselitistas una reunión en la cabecera municipal de Aguililla.

Al salir de su casa, varios sujetos armados ya esperaban al candidato y abrieron fuego en su contra hasta matarlo con rifles de alto poder.

Un día después, el 21 de junio, Fernando Ángeles Juárez, aspirante a la alcaldía de Ocampo por el PRD, también fue muerto a tiros en la región Oriente.

El candidato salía de un hotel de su propiedad ubicado en la entrada del pueblo, cuando, cerca de las 7 horas, fue atacado a balazos por varios sujetos armados.

Ángeles Juárez, murió de inmediato tras recibir tres impactos de bala de grueso calibre en el tórax.

Después de la elección, El excandidato a regidor de Morena en el municipio de Taretan, Ezequiel Equihua Sánchez, fue baleado muy cerca de su domicilio particular.

Equihua Sánchez murió más tarde a consecuencia de las heridas de bala mientras era atendido en un hospital de la ciudad de Uruapan al que fue trasladado.

SITUACIÓN ACTUAL

Pese a las denuncias públicas que han hecho los partidos Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas en la entidad de amenazas contras sus candidatos, éstas no han sido formalizadas.

El pasado 2 de marzo, Ernesto Núñez Aguilar, líder del Partido Verde Ecologista en Michoacán, anunció que sus candidatos se bajaron de la contienda electoral en ocho municipios al recibir “recaditos” y “saluditos” del crimen organizado.

“Nos ha tocado que tenemos candidatos muy fuertes y de la noche a la mañana me dicen que siempre no van a participar”, señaló el también diputado local.

Dijo que los aspirantes le han informado que no hay condiciones para participar en los municipios de Briseñas, Cotija, Tangamandapio, La Huacana y Aguililla, entre otros.

Me dicen (los aspirantes) que ya está muy feo allá, que ya los fueron a inhibir, entre que avisos o ‘saluditos’ y mensajes que se entienden ellos

Mencionó que los candidatos le comentan que no se van a exponer, con lo cual coincidió y reiteró su respaldo.

Núñez Aguilar, adelantó que esa problemática que enfrentan los aspirantes, en la siguiente sesión de la mesa de gobernabilidad.

TAMBIÉN HAY AMENAZAS EN RSP

Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, también reveló que en su caso, hasta el momento hay seis candidatos los amenazados por el crimen organizado.

Macedo Negrete se reservó los nombres de los aspirantes por un  tema de seguridad, pero adelantó que se trata de candidatos de la región de Tierra Caliente.

DENUNCIAS, SOLO MEDIÁTICAS

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó al respecto que hasta este momento, no hay ninguna denuncia formal en la mesa de gobernabilidad.

Tampoco, aclaró, ante la Fiscalía del estado o en la dependencia a su cargo, que permita implementar medidas cautelares en algún candidato.

Recordó que en la mesa de gobernabilidad, en la que hay representantes de los partidos políticos, autoridades estatales, electorales y de seguridad, hay un acuerdo que las denuncias en ese sentido iban a ser formales para dar cauce a las acciones pertinentes.

Se reiteró, en esa mesa que se dejara de manejar las amenazas a través de los medios de comunicación y que se formalizaran las denuncias en la mesa de gobernabilidad

“De lo contrario nos vemos atados de manos, ya que formalmente desconocemos de los hechos”, insistió Patrón Reyes.