Main logo

A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio; estos son los datos para saber

El 23 de marzo de 1994, asesinaron a Luis Donaldo Colosio en Tijuana, México, el entonces candidato a la presidencia de México

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un 23 de marzo, pero del año 1994 la noticia del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la presidencia de la República Mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)acaparaba la radio y televisión.

Hoy, a sus 28 años del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio te compartimos algunos datos de interés.

NÚMERO UNO

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950, en Sonora.

NÚMERO DOS

Estudió economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey y al terminar se fue Pensilvania, Estados Unidos, a estudiar una maestría en Desarrollo rural y Economía.

NÚMERO TRES

En 1968 se enlistó en las filas del PRI y se dedicó a dar clases en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac.

En 1988 fue nombrado presidente del PRI y se convirtió en el secretario de Desarrollo Social durante el mandato del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

NÚMERO CUATRO

Al finalizar el sexenio de Salinas de Gortari, el 10 de enero de 1994 inició su campaña como candidato a la presidencia.

NÚMERO CINCO

Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante su campaña por Lomas Taurinas, Tijuana, a la edad de 44 años. Mientras caminaba entre la gente sonaba la canción La Culebra del álbum Casimira de la Banda Machos, el cual fue producido en 1991.

NÚMERO SEIS

Diana Laura Riojas, quien fue su esposa, creó la Fundación Colosio encargada del análisis, investigación, divulgación y docencia en torno a la economía y política mexicana.

NÚMERO SIETE

Diana Laura falleció a causa de cáncer de páncreas, el 18 de noviembre de 1994, tan solo 8 meses después del asesinato de Colosio.

NÚMERO OCHO

Tras el fallecimiento de sus padres, sus hijos Luis Donaldo de 8 años y Mariana de 1 año, quedaron al cuidado de sus tíos Hilda Elisa Riojas y Fernando Cantú.

NÚMERO NUEVE

Ernesto Zedillo fue el reemplazo de Colosio para las elecciones y resultó ganador para ser presidente de México de 1994 a 2000.

NÚMERO DIEZ

Su muerte causó un gran impacto en el país; en Oaxaca existe la Liga de futbol Luis Donaldo Colosio, mientras que en Durango hay una liga de futbol rápido con el nombre del ex candidato a la presidencia.

Lee también en Hidalgo: Difiere Alito de gobernadores; "AIFA ha dejado mucho que desear"


En Hidalgo también se le reconoció nombrando uno de los principales bulevares en su honor Luis Donaldo Colosio, hoy con las modificaciones conocido también como Supervía Colosio donde un Puente Atirantado forma parte de la vialidad.

En Pachuca, también un fraccionamiento de casas habitación lleva el nombre de quien fuera candidato a la presidencia.

(Fotos: Ilustrativa web)

NÚMERO ONCE

El arma homicida. Los disparos que recibió Colosio salieron de una pistola tipo revólver de la marca Taurus, con matrícula 958400. Fue manufacturada en Porto Alegre, Río Grande Do, en Brasil.

NÚMERO DOCE

Netflix lanzó una serie “Historia de un crimen Colosio”, que narra los momentos históricos de este suceso a través de Diana Laura Riojas, esposa del excandidato.

(Con información de Expansión Política y Revista Quien)

jgp