Main logo

A 10 días de que arranque cobro con taxímetro, prevalecen inconformidades

El 28 de septiembre taxistas inconformes ingresaron una solicitud al Congreso local para que no operen los taxímetros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mientras que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo informa sobre los diálogos con transportistas para la implementación de taxímetros, que estarán disponible a partir del 10 de octubre, algunos concesionarios inconformes solicitaron la intervención del Congreso local, mediante un escrito que ingresaron el 28 de septiembre.

De acuerdo con estimaciones de la Semot, a partir del 10 de octubre los usuarios de taxi en la metrópoli podrán solicitar sus viajes mediante la aplicación digital de taxímetros.

Sin embargo, a unos días del lanzamiento, hay concesionarios que todavía rechazan la aplicación, como lo externaron desde junio, cuando la Semot divulgó este nuevo servicio y el cambio de cromática en los taxis.

CONCESIONARIOS PIDEN INTERVENCIÓN DEL CONGRESO 

Mediante un comunicado, la Semot informó que el secretario José Luis Guevara Muñoz “sostuvo diversas reuniones de evaluación del plan de mejora Taxi Contigo con organizaciones estatales, concesionarios y conductores del sistema de taxis”.

Lee también en LSR Hidalgo: Quma firmó convenio para hacer ciclovía en Chavarría; pero es un basurero

Sin embargo, concesionarios del servicio público de transporte individual inconformes con el programa ingresaron el 28 de septiembre un escrito a los diputados que integran la LXV Legislatura de Hidalgo, donde solicitan su “intervención para que sea suspendido el programa denominado TAXI Contigo”, indica el documento del cual tiene una copia LSR Hidalgo.

Argumentaron que las condiciones económicas de sector no permiten erogar 345 pesos mensuales para usar la aplicación móvil para el funcionamiento de taxímetros debido a otros gastos como precio de los combustibles, refacciones, pago de tenencia, revista vehicular, verificación ambiental, renovación y anualidad de la concesión.

Solicitamos su valiosa intervención para que sea SUSPENDIDA de manera temporal o en su defecto SE MODIFIQUE LA LEY DE TRANSPORTE que nos ha venido a perjudicar a través de la aplicación del programa Taxi Contigo”, escribieron.

Asimismo, pidieron se agoten los mecanismos de consultas a los usuarios, choferes y concesionarios, tras señalar que solo algunos representantes del sector son tomados en cuenta para las charlas. 

MÁS DE 600 TAXIS YA TIENEN LA TECNOLOGÍA 

De acuerdo con datos de la Semot, son 624 vehículos del servicio público individual de Pachuca y la zona metropolitana que ya operan con los taxímetros digitales.

Estos taxis forman parte del periodo de prueba de tres meses para evaluar la efectividad y no están disponibles al público aún, ya que fue uno de los acuerdos que el gremio del transporte acordó con la Semot el 28 de junio, día en que los taxistas bloquearon por nueve horas carreteras de la zona metropolitana de Pachuca y Tula, para expresar su inconformidad con la nueva tecnología. 

Sin embargo, la dependencia estatal informó a través de un comunicado que a partir del 10 de octubre a las 10:00 horas ya estará disponible al público la aplicación digital de taxímetros.

Con esto, la Semot pretende “que los pasajeros y conductores se familiaricen con el esquema y de este modo el 1 de noviembre opere al 100 por ciento”.

La fase de prueba para los taxímetros, que empezó en julio concluiría al cierre de septiembre, aunque la Secretaría de Movilidad decidió que el plazo se extendería hasta el 31 de octubre.

También informó que hasta el corte del 27 de septiembre había 3 mil 518 taxis que ya modificaron cromática del color verde a la gama de amarillo y negro.

 

 

sjl