Main logo

90 años de prisión por feminicidio, si el agresor es servidor público

Propone el grupo legislativo del PRI ante el Congreso, pena máxima de 90 años de prisión por feminicidio si el agresor es servidor público o policía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En caso de que un feminicidio sea cometido o participe un servidor público, policía o agente de seguridad de una empresa privada prestadora de ese servicio, la pena podría ser de hasta 90 años de prisión para los culpables, de acuerdo con una iniciativa que presentó el grupo legislativo del PRI del Congreso de Hidalgo.

Los legisladores priistas propusieron aumentar las penas de prisión de 40 a 60 años, ya que actualmente son de 25 a 50. 

Asimismo, plantearon agregar el artículo 139 ter al código penal estatal para establecer que en caso de que el autor o participe del delito sea un servidor público, miembro de alguna corporación policial o agente de seguridad de una empresa privada, en ejercicio de sus funciones, la punibilidad aumentará a la mitad. Es decir que en caso de que reciba la pena máxima, que sería de 60 años, le aumentarían otros 30 por ejercer alguno de los cargos antes mencionados.

Adicionalmente se le privaría de su cargo y se le inhabilitaría para desempeñar otro hasta por el máximo de la pena privativa de la libertad.

También se contempla que si un servidor público retarda o entorpece la procuración de la justicia cuando se trate de la investigación de un feminicidio, se le impondrá una pena de 3 a 8 años de prisión. Además de la destitución e inhabilitación para el desempeño del cargo por un tiempo igual al de la privación de la libertad.

Lee también en LSR HIdalgo: Tras 12 días, localizan a mujer adulta desaparecida en Metztitlán

Actualmente el código penal estatal contempla siete causales de feminicidio y la iniciativa propone agregar tres. La primera sería en caso de que se cometa el delito pretendiendo ocultar una violación; la segunda cuando existan antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político o escolar del victimario en contra de la víctima; y la tercera sería cuando el agresor haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido cualquier forma de explotación en contra de ella.

Además, las penas por feminicidio se incrementarán una tercera parte si el delito se comete previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la incomunicación de la víctima.

 

 

 

 

jgp