Main logo

8M: estas son las actividades feministas en Hidalgo

Además de Pachuca, activistas de Huejutla, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Atitalaquia realizarán actividades por el Día Internacional de la Mujer

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- El mes está a punto de finalizar y las activistas feministas ya publicaron las actividades que realizarán el 8 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y lucha por una vida libre de violencia para todas.

Las actividades están programadas para el martes en Huejutla, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, además de Pachuca.

En el caso de la Huasteca hidalguense, la Colectiva Feminista de la Huasteca "Tetik Siuatl" preparó un programa que comenzará a las 4 de la tarde en la explanada del Reloj Municipal.

Lee más en LSR Hidalgo: Prepárate para el nuevo horario de verano; pros y contras

Las activistas programaron: mercadita sorora, tendederos de denuncias, orientación en abortos seguros y derecho y colecta de menstruación, así como finalizarán con una manifestación conmemorativa.

En el caso de Atitalaquia y Tlaxcoapan se realizarán manifestaciones convocadas por Atzin Colectiva Feminista y el grupo "Guerreras Feministas", respectivamente.

En el primer caso, la marcha se realizará por la mañana del 8 de marzo e iniciará en parque Fray Diego de Rodríguez.

“Por qué las calles son nuestras y vivas nos queremos, el 8M no se festeja, se conmemora, se lucha y se resiste. Hermanas las invitamos con mucha ‘amora’ a unirse a la marcha el 8 de marzo en Atitalaquia, Hidalgo”, invitaron las activistas.

Para esta caminata piden usar ropa negra, capucha o cubrir el rostro, cubrebocas, así como solicitaron cuidarse entre todas.

En el caso de Tlaxcoapan, citaron a las mujeres a las 4 de la tarde el 8M en las letras del centro. Las manifestantes deberán usar ropa negra o morada, así como pañuelo verde o morado.

Cabe mencionar que las feministas de la colectiva “Cazadoras de Fuego” invitan a las mujeres a participar en la mercadita de Atotonilco de Tula, donde no hay cobro de piso y es un espacio separatista.

Esta actividad se realiza cada sábado en el centro de la ciudad.

Las mercaditas existen porque las mujeres resisten”, escribieron.

Cabe mencionar que también habrá actividades para las mujeres en Pachuca, como mercadita, talleres y marchas.



emh