Main logo

85% de la población considera que corrupción es frecuente en Hidalgo

La corrupción genera desconfianza en las instituciones e impacta negativamente en la implementación de políticas públicas: CPC

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Víctor Juárez Peralta, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), expuso que la corrupción genera desconfianza en la sociedad e impacta en la implementación de políticas públicas y programas gubernamentales.

De acuerdo con el especialista, 85 por ciento de la población hidalguense considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en el estado, mientras que, a nivel nacional es de 87 por ciento, según muestran los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 sobre la percepción de la corrupción en México.

“Percibimos la corrupción como un fenómeno muy presente en nuestra sociedad mexicana e hidalguense”, enunció el integrante del CPC durante el panel Involucramiento de la sociedad y del sector privado.

Dicha corrupción, puntualizó Juárez Peralta, genera en la sociedad una disminución de confianza hacia las instituciones, lo que impacta en la implementación de políticas públicas ya que “si existe la desconfianza los programas difícilmente serán exitosos”, dijo.

Otra de las consecuencias de la corrupción es que se reduce el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, mientras que las dependencias gubernamentales no consiguen sus metas institucionales; en general, dijo el especialista, la corrupción “contribuye a bajos niveles de crecimiento económico”.

Sin embargo, ante dicho panorama, el integrante del Comité de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, quien tomó protesta del cargo en enero de 2020, explicó que para combatir la corrupción los ciudadanos necesitan involucrarse desde la participación social en todos los niveles de decisiones, hasta la proyección y ejecución del gasto público.

Respecto a los procesos de mejora regulatoria consideró relevante generar una simplificación administrativa que permita procedimientos y tiempos de ejecución claros en los trámites, donde tanto ciudadanos como el sector empresarial deben participar para “establecer dónde se generan los cuellos de botella en los trámites”.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a adelantados, asegura Morena que no hay candidatos

Si mi trámite es largo, si mi trámite es engorroso, entonces eso genera foco para la corrupción, debemos participar todos en el diagnóstico, tanto ciudadanos, usuarios y servidores públicos”.

Finalmente, declaró que se requiere una red de investigación en Hidalgo respecto a la corrupción en la que participen sectores académicos para dimensionar dicha problemática en el contexto local.

Tenemos muy poca investigación sobre el fenómeno de la corrupción en Hidalgo y entonces a partir del estudio podemos combatir la corrupción”, concluyó.


sjl