Main logo

7 municipios de Hidalgo entre los primeros 100 del país con feminicidios

De enero a mayo de 2019 se cometieron ocho feminicidios en la entidad y en todo el país 369

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tula de Allende, Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Pachuca, Tizayuca y Zempoala se encuentran dentro de los 100 municipios en el país donde se registraron mayor número de presuntos feminicidios durante los primeros cinco meses de este año.

Lee más en LSR Hidalgo: Feminicidios aumentan 14 por ciento en Hidalgo

De enero a mayo de 2019 se cometieron ocho feminicidios en la entidad y en todo el país 369, con base en la información sobre violencia contra mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Tula se cometieron dos de las ocho muertes violentas de mujeres por razones de género; este municipio —una de las zonas con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo— también es una de las demarcaciones de la entidad donde se han registrado más casos de homicidios dolosos, los cuales han aumentado en un 28.57 por ciento el mes de mayo en comparación con abril.

Gadoth Tapia Benítez, alcalde de Tula, será llamado a comparecer ante el Congreso local debido a la inseguridad que impera en este municipio, así lo informó el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo. 

El presidente municipal deberá explicar por qué han aumentado los índices delictivos en Tula y deberá exponer qué requiere para prevenir y combatir los delitos en un corto y mediano plazo, según el legislador de Morena.

Durante la sesión ordinaria del pasado jueves, Guerrero Trejo dijo que le pediría al gobierno federal enviar la Guardia Nacional a este municipio, así como a Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Huichapan (los alcaldes de estos municipios también serán llamados a comparecer).

Sin embargo, la administración pública de Actopan informó que con base en la estrategia Hidalgo, la Guardia Nacional tendrá presencia en este municipio (donde supuestamente estará su cabecera), Tlahuelilpan (donde el 18 de enero explotó un ducto de Pemex que dejó 137 muertos), Mixquiahuala, Francisco I. Madero, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Ajacuba, Mineral del Chico, Omitlán, Huasca y Atotonilco El Grande.

HOMICIDIOS DOLOSOS CONTRA MUJERES

Además, en Hidalgo se han cometido 13 homicidios dolosos y 39 culposos en contra de mujeres desde enero a mayo, según el informe del SESNSP.

A nivel nacional han sido mil 134 homicidios dolosos y mil 345 culposos en contra de féminas.