Main logo

68 quejas en CNDH contra delegaciones federales en Hidalgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía General de la República (FGR) encabezan la lista con 15 y ocho expedientes, respectivamente.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 68 quejas contra delegaciones federales en Hidalgo, por presuntas violaciones a garantías individuales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía General de la República (FGR) encabezan la lista con 15 y ocho expedientes, respectivamente. El primero por presuntamente realizar trámites médicos deficientes, no implementar infraestructura necesaria para brindar el servicio de salud, negar la atención y negligencia.

La segunda fue señalada por incumplir formalidades para emitir una orden de cateo, actos contrarios a la legalidad durante el aseguramiento y remate de bienes, trato inhumano, además de detención arbitraria, entre otros.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumula siete por supuestamente no acatar la ejecución de una sentencia o laudo, omitir proporcionar atención médica e impedir el acceso al trabajo.


PRIVACIÓN DE LA VIDA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene cinco, entre estas una por privación de la vida, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) remitió al órgano nacional el expediente TA-0014-19 que inició de oficio por la muerte de un hombre durante un operativo del Ejército, el 13 de enero en Tula.

En esa ocasión, pobladores de Santa Ana Ahuehuepan retuvieron a los militares, quienes intervinieron en el lugar como parte de las estrategias contra el huachicoleo, pero una bala disparada por un elemento castrense terminó con la vida de un hombre de 40 años.

LAS PRIMERAS DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

La recién creada Secretaría del Bienestar tiene tres quejas por no fundar el acto de autoridad, acciones que transgredieron los derechos de los adultos mayores, así como otra que “no se puede determinar”, indica la información disponible en la página de la CNDH.

Con tres se ubican La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que fueron requeridos por prestación indebida de servicio público.

OTRAS

Tienen dos el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en una por no prestar auxilio teniendo la obligación de hacerlo.

Recibieron una la Comisión de Ayuda a Refugiados, además de los institutos de Antropología e Historia (INAH), Politécnico Nacional (IPN), Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). También, la Junta Especial Número 51 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de daño ecológico; la Procuraduría Agraria de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) y la Policía Federal.


emh