Main logo

4T pulveriza al Grupo Hidalgo

El Grupo Hidalgo estuvo cerca de colocar a su líder como candidato a la presidencia de la República, sin embargo, ahora luce pulverizado por la 4T

Escrito en HIDALGO el

Al comienzo del mandato de Enrique Peña Nieto, el Grupo Hidalgo se posicionó como el segundo bloque dominante en la política nacional, después del de Atlacomulco; sin embargo, medio año después del término del sexenio, sólo tres de los seis principales integrantes de éste permanecen en la escena política con una influencia limitada.

Entre 2005 y 2011 los gobiernos de Hidalgo, entonces encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, y el del Estado de México, del que Peña era titular, tuvieron acercamientos para concretar proyectos comunes, como la autopista Arco Norte –inaugurada en 2009– y la instalación de un nuevo aeropuerto internacional, cuya construcción arrancó en Texcoco, después de que Tizayuca fuera una de las opciones para albergarlo.

Los dos mandatarios tejieron una alianza política para impulsar la candidatura del mexiquense en 2012, con lo que políticos cercanos a Osorio Chong se posicionaron en el equipo de transición para después ser incluidos en el gobierno federal.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

El 2 de enero de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, con la que la Secretaría de Seguridad Pública fue eliminada y sus funciones concentradas en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), órgano desconcentrado de Gobernación, a cargo del hidalguense.

Durante sus cinco años en el puesto, Osorio Chong enfrentó crisis del gobierno de Peña Nieto como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, la segunda fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera –el 12 de julio de 2015 y recapturado el 8 de enero de 2016–, además del incremento en los índices delictivos.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Por su cercanía con Peña Nieto, el exfuncionario era el aspirante natural para la presidencia; incluso, encuestas como las de Grupo Reforma lo posicionaron junto con Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. En 2017, ocupó 30 por ciento de las preferencias entre la militancia tricolor, según los sondeos.

No obstante, en medios fue evidenciado su distanciamiento con el Ejecutivo y con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien propuso a José Antonio Meade Kuribreña para la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras la postulación del tecnócrata, Osorio fue electo senador de representación proporcional. En la actualidad coordina una bancada con apenas 14 representantes, que fue relegada a la tercera fuerza en el Congreso de la Unión.

Asimismo, enfrenta acusaciones directas del exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que pactó con él su detención el 15 de abril de 2017 en Guatemala, por indagaciones de desvío de recursos.

CAROLINA VIGGIANO

En 2012, Alma Carolina Viggiano Austria, quien fungió como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) en el periodo de Osorio, se desempeñó como enlace con la Sociedad Civil en el cambio de gobierno. Posteriormente fue designada al frente del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La oriunda de Tepehuacán de Guerrero estuvo en el cargo los primeros tres años de la administración pasada, hasta que dejó el puesto para convertirse en 2015 en diputada federal por tercera ocasión.

En 2018 no consiguió un escaño en el Senado de la República, pese a encontrarse en la posición plurinominal 11, pero hoy la exprimera dama de Coahuila recibe la mayor atención mediática porque compite por la Secretaría General del PRI, en fórmula con Alejandro Moreno Cárdenas, mandatario de Campeche con licencia, quien pretende la presidencia.

En el proceso, sus opositores retomaron los señalamientos contra su marido, el exgobernador Rubén Moreira Valdez, quien gastó 170 por ciento más de lo presupuestado en publicidad oficial en 2017, recursos utilizados para promover su imagen y la de la entonces titular del DIF de Coahuila, pues de 528 millones 499 mil pesos aprobados, se devengaron mil 428 millones 571 mil 272, según los ajustes al Presupuesto de Egresos de ese año.

NUVIA MAYORGA

La extitular de Finanzas en la gubernatura de Osorio Chong, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura, considerada la más importante de la Cámara de Diputados.

En enero de 2013 dejó su curul en San Lázaro por la Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encargo que abandonó en enero pasado para ser postulada al Senado. Su fórmula perdió ante los morenistas, pero alcanzó el escaño como primera minoría.

Durante las elecciones, Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Administración de la SEPH –detenido desde el 8 de noviembre de 2018 por peculado–, aseguró que el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), presuntamente desvió 2.7 mil millones de pesos de subsidios para las penitenciarías y las arcas educativas. Una de las beneficiarias, dijo, fue Mayorga, titular de Finanzas de 2005 a 2012. Esto fue calificado por la excomisionada como “guerra sucia”.

EUGENIO ÍMAZ

Eugenio Ímaz Gispert fungió como encargado operativo de la Coordinación de Política y Seguridad, que encabezó Osorio Chong en el proceso de entrega-recepción de la administración pública. Ocupó la Dirección General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 2012 a 2018.

Como encargado del máximo organismo de inteligencia del país, fue señalado por realizar espionaje a favor del gobierno peñista y de su jefe, Miguel Ángel Osorio.

El hombre de confianza de Osorio quedó fuera del Cisen horas después de que el hoy senador abandonó el puesto, con lo que no dio continuidad al trabajo del Grupo Hidalgo al final de la administración pasada.

Desde entonces se desempeñó como ministro en la Embajada de México en España,con un salario de más de siete mil euros mensuales, hasta que en febrero de este año la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos, le envió una carta comunicándole el fin de su comisión a partir del 1 de marzo de 2019.

DAVID PENCHYNA

Otro exintegrante del gabinete de Osorio, David Penchyna Grub –exsecretario estatal de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social– fue electo en 2012 para ocupar un escaño en el Senado de la República, donde presidió la Comisión de Energía. Fue el principal cabildero de la reforma energética de Peña Nieto.

En 2016 no obtuvo la postulación a la gubernatura de Hidalgo, y como regalo de consolación fue colocado en la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), cargo que dejó en diciembre de 2018, con la entrada de Morena al gobierno federal.

El 6 de febrero pasado, el actual titular del organismo, Carlos Martínez Velázquez, reveló que Penchyna Grub cobraba 745 mil pesos mensuales, es decir, en 12 meses se embolsó 9.3 millones de pesos.

MARTHA GUTIÉRREZ

Martha Gutiérrez Manrique trabajó en el periodo 2005-2011 como directora de Comunicación Social en la gubernatura de Osorio Chong. Suplió a Mayorga Delgado en la diputación cuando fue designada al frente de la CDI.

El 16 de agosto Osorio la nombró directora general de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación (Segob), cargo que tuvo hasta la salida de su jefe.

Después de que Osorio terminó su mandato en el estado, la exdiputada federal todavía fungió como directora de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) entre 2011 y 2012, cuando Francisco Olvera Ruiz ya ocupaba la titularidad del Ejecutivo.

La exfuncionaria fue señalada en la causa penal 406/2016, en la que se indaga a Sergio Islas Olvera, exdirector de RTH, y a Carlos Becerril Vargas, excoordinador de Finanzas en el organismo público, por presunto peculado.

El 16 de abril pasado, José Alberto Calderón López, abogado de Becerril, afirmó que Gutiérrez Manrique firmó en 2012 contratos por 98 millones 630 mil pesos con los que se simularon servicios publicitarios, pues la empresa Grip Forum sería la encargada de realizar campañas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las que inicialmente fue contratado RTH.

LOS OTROS INTEGRANTES

Además de los seis mencionados, tres políticos emanados del gobierno de Osorio Chong ocuparon cargos públicos la pasada administración:

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien despachó desde la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la pasada administración.

El año pasado, el exdirigente del Partido Verde en el estado fue candidato a diputado federal por el distrito V Tula, en coalición con el PRI y Nueva Alianza, pero perdió ante la ola morenista,

Paula Angélica Hernández Olmos llegó en 2014 a la Coordinación General de Prospera, que dejó en marzo de 2018 para buscar una diputación federal por la vía plurinominal en la posición 10 de la quinta circunscripción; sin embargo, el tricolor consiguió sólo ocho curules.

Laura Vargas Carrillo, esposa de Osorio Chong, fue la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de enero de 2013 a marzo de 2017. Tras su salida de la dependencia anunció su disposición para ser considerada en una candidatura en 2018, pero su partido no la contempló.


mai