Main logo

48 fichas de búsqueda de mujeres de Hidalgo no aparecen en registro nacional

Ana Lara, activista, informó que la Procuraduría de Hidalgo y la Comisión de Búsqueda han reportado solo 43 de 91 tarjetas de no localización

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Del 1 de enero al 23 de abril de 2022, la Procuraduría y la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo emitieron 91 fichas de niñas, adolescentes y mujeres; mientras que, en el Registro Nacional de la Segob solo aparecen 43, informó la Colectiva de Mujeres contra la Violencia.

“Nos parece muy grave porque las propias instancias están generando una cifra negra del fenómeno y no sabemos la causa por la que no están subiendo los registros”, explicó la activista Ana Lara Vargas durante un conversatorio que organizó la asociación Mujeres de Viento. 

En dicha ponencia, Lara Vargas presentó un informe de personas sin localizar en Hidalgo, explicó que los resultados son divulgados a raíz del interés que hay en el tema de desapariciones y que es una problemática que se debe de atender.

Los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que desde que inició el año y hasta el corte del 23 de abril, había 43 mujeres desaparecidas o no localizadas.  

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuqueños atestiguan agresión a una joven y no la ayudan, ella pide empatía

Al respecto, Lara Vargas refirió que dichos datos se compararon con las fichas emitidas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPEH).

Las numerarias arrojaron que la PGJEH y la CBPEH tienen 91 tarjetas activas de niñas, adolescentes y mujeres.

Sin embargo, solo 43 fichas de búsqueda aparecen en la base de datos de la Segob; es decir, faltan 48 fichas, lo que significa una falta 42.9 por ciento por subir al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Debido a lo anterior, la activista explicó que solicitó una reunión con autoridades de la PGJEH y la CBPEH, para que aclaren por qué no se están registran todas las tarjetas.

Asimismo, puntualizó que detrás de las cifras hay personas y que las estadísticas presentadas sirven únicamente para enfocar los problemas y proponer soluciones.



sjl