Main logo

26 morenistas se medirían en encuesta para candidaturas

En la lista preliminar parecen Simey Olvera, Adelfa Zúñiga, Salvador Sosa y Lisset Marcelino, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este martes la Comisión Nacional de Elecciones de Morena emitirá el acuerdo con la lista definitiva de los aspirantes a una diputación local que se medirán en una encuesta por la candidatura, pero un documento del órgano contempla de manera preliminar nombres como Simey Olvera, Adelfa Zúñiga, Salvador Sosa y Lisset Marcelino.

Morena postulará seis candidatos en los comicios de diputados locales, de los cuales cuatro representarán a la coalición Juntos Haremos Historia, que también integrarán el Verde, Nueva Alianza y el PT: Tulancingo, Apan, Actopan y Mixquiahuala.

Dos abanderados participarán sin aliados en los distritos de Tizayuca y Huejutla de Reyes. Los otros 12 distritos estarán distribuidos en el resto de las fuerzas políticas.

MIXQUIAHUALA

Por Mixquiahuala se someterían a consideración de la ciudadanía la diputada federal Sandra Simey Olvera Bautista, quien ya fue congresista local plurinominal por el PRD de 2016 a 2018.

También Lisset Marcelino Tovar, actual diputada de ese distrito y coordinadora de la bancada de Morena. Se lista a América Juárez García, alcaldesa aliancista de San Salvador en el periodo 2016-2020, y a Yareli Cruz Mejía, simpatizante de Morena en el mismo municipio.

ACTOPAN

Por Actopan al menos cuatro se disputan la postulación para fémina: Adelfa Zúñiga Fuentes, dos veces alcaldesa tricolor en El Arenal, e Imelda Cuellar Cano, exdiputada local perredista en la LXIi Legislatura local.

Asimismo, Jazmín Calva López buscaría la reelección, luego de que asumió el cargo el año pasado tras la licencia de Tatiana Ángeles Moreno, quien hoy se desempeña como presidenta municipal de Actopan.

Se lista a Sharon Zamora Vargas, excandidata a diputada local por Movimiento Ciudadano (MC) en 2016 y directora de la Escuela Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Atotonilco El Grande.


TULANCINGO

Por Tulancingo se consideraría el posicionamiento de José Antonio Hernández Vera, quien ocupó la curul de ese distrito en el Congreso actual, y de Salvador Sosa Arroyo, hijo del exdirigente de MC Damián Sosa Castelán y quien sustituyó a Hernández en la segunda mitad de la LXIV Legislatura.

Se encuentra Carlos Alberto Belmonte, excandidato a diputado por este distrito en 2016 y excoordinador distrital de MC en la dirigencia de Christian Pulido Roldán.

Participaría Edmundo Gustavo Tenorio Ortega, quien contendió por la alcaldía de Tulancingo como independiente y hoy es regidor. Fue director de Reglamentos en la primera administración del priista Jorge Márquez Alvarado (2009-2012) y excandidato panista a la diputación local en 2013 y 2016.

TIZAYUCA

La comisión contempló cuatro nombres por Tizayuca, donde el género será mujer: Elizandra Hernández García, coordinadora de Educación Continua en el campus de la UAEH, en esa demarcación, miembro de la Coordinadora Estatal del PT y exsecretaria de Círculos Ciudadanos en MC durante el periodo de los Sosa.

El listado que aún no es oficial menciona a Nadi Mrelle Bautista Cureño, regidora de Villa de Tezontepec por el partido naranja en el periodo 2016-2020, y a Virginia Alvarado Vargas, expresidenta del Concejo Interino de Tizayuca. También a la simpatizante Verónica Ruiz Ruiz.

HUEJUTLA

Según el preliminar, Morena mediría a Fortunato González Islas, exlíder de la Unión, Fuerza Indígena y Campesina en la Huasteca y coordinador del PT en esa zona, así como a David Matamoros Bautista, excandidato a alcalde suplente por el PRD en 2016 y exaspirante a edil.

También al simpatizante de Morena José Guadalupe Pérez Ramos, el exaspirante a regidor de Huejutla  Rogelio Antonio Pérez Rodríguez y Gerardo Gutiérrez Nava, coordinador en esa región del programa federal Bienestar.

APAN

De confirmarse el acuerdo, en Apan se medirán cuatro varones: Adolfo López Palacios, secretario de Finanzas del Comité Estatal de Morena, y Roberto Arturo Sosa González, excandidato petista a regidor en 2008.

Asimismo, Jorge Hernández Arauz, expresidente del concejo Interino de Cuautepec; César Ismael Soto Llaguno, diputado local suplente por el PT en la actual legislatura por la vía plurinominal, y exregidor de Apan en el periodo 2003-2006 por ese partido, además del simpatizante Isaac Juárez López.

En algunos casos los nombres son cinco y en otros cuatro, por lo que podría haber al menos uno más no aprobado aún por la comisión para medirse en los sondeos.

jgp