Main logo

#25N: Colocan memorial por víctimas de feminicidio en Plaza Juárez

Con el memorial que colocaron en la explanada de Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, las mujeres exigieron justicia por las víctimas de feminicidio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la toma de calles, pintas, antorchas, una mojiganga y una placa de cantera colocada frente al Palacio de Gobierno, colectivos feministas marcharon para exigir justica por las mujeres víctimas de violencia, cuyos cuerpos fueron "acuchillados, golpeados, estrangulados, degollados o violados".

En la explanada de Plaza Juárez de Pachuca, las mujeres colocaron una placa pegada con cemento que fijaron al suelo en memoria de las mujeres asesinadas.

"En memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida. ¡Verdad y Justicia!, se puede leer en la placa que las manifestantes clasificaron como un memorial.

Previo a la colocación de la lápida, realizaron una marcha como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el recorrido que inició en la calle de  Ocampo y se dirigió a la calle José María Morelos y Pavón, las mujeres escribieron consignas en la presidencia municipal de Pachuca.

Con posterioridad, la marcha se dirigió por Leandro Valle Martínez y el bulevar Nuevo Hidalgo, donde también pintaron de color morado los parquímetros ubicados en la zona.

Al llegar al Parque Hidalgo, dirigieron la movilización a la avenida Francisco I. Madero donde se ubican las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN), ahí escribieron consignas como "antiderechos".

La marcha finalizó en la explanada de Plaza Juárez, donde colocaron el memorial.

Como parte de las actividades, el Colectivo Zapatista de Hidalgo, exhibió una mojiganga de más de metro y medio de altura para  representar la voz de las mujeres zapatistas y revolucionarias, pues la organización acusó que solo en discursos políticos se vende "la falsa idea de seguridad", mientras que las autoridades no ejecutan acciones para erradicar la violencia.

Las mujeres también pidieron no criminalizar el derecho a la manifestación pública, pues puntualizaron que la toma de calles públicas no es la única acción que realizan para visibilizar y erradicar la violencia, y por el contrario, indicaron que la sociedad  "pareciera que lo único que quiere ver es las pintas".

Asimismo, exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo  la publicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con las características que señala la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en el caso de Mariana Lima e Irinea Buendía, pues acotaron, aún está pendiente.

Mientras que al Tribunal Superior de Justicia del Estado le exigieron procesos con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

27 AÑOS, PROMEDIO DE MUJERES ASESINADAS EN HIDALGO

Previo a la movilización la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), informó que tan solo de enero de octubre, documentó 49 muertes violentas de mujeres en Hidalgo de 4 a 50 años de edad.

"Los datos presentados son vidas, son cuerpos, sin familias, comunidades mutiladas por la violencia feminicida, los cuerpos de estas niñas, mujeres y adolescentes presentaron signos de violencia, estaban golpeados, acuchillados, golpeados, heridos, víctimas de armas de fuego, estrangulados, degollados, violados, desnudos, semidesnudos".

De las 49 mujeres que perdieron la vida, cuatro eran menores de edad, pues cuando les arrebataron la vida una tenía cuatro años, otra 16 y dos más de 17 años.

Las 45 personas restantes tenía de 18 años en adelante; sin embargo, Seiinac puntualizó que el promedio de las mujeres víctimas de violencia fue de 27 años.

Del conteo que realizó Seiinac, la incidencia de muertes de mujeres ocurrió en agosto con 9 casos, febrero y julio con 7 casos; enero, marzo y octubre con 5 casos.

Mientras que en mayo se documentaron 4 muertes,  3 en junio y en septiembre, 2 incidentes.

De acuerdo con Seiinac, Tizayuca, junto con  Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Alfajayucan, Huejutla y Jacala fueron los municipios de mayor incidencia de las muertes.

(Fotos: Ian Lima y Lorena Rosas)


mai