Main logo

20 años de magia: Lo mejor para visitar y hacer en Huasca

El 5 de octubre de 2001, Huasca de Ocampo fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México

Escrito en HIDALGO el

HUASCA DE OCAMPO.- El 5 de octubre de 2001, Huasca de Ocampo, uno de los 84 municipios en Hidalgo, fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México.

Huasca se ubica en el Corredor de la Montaña y sobresale por sus exhaciendas mineras, calles empedradas, techos de tejas rojas y el misticismo que encierra entre sus paisajes.

Este lugar destaca por los Prismas Basálticos y la Peña del Aire, dos maravillas naturales; así como el Bosque Mágico de los Duendes, San Miguel Regla o Bosque de las Truchas.

Huasca de Ocampo es uno de los lugares mágicos en donde aún encuentras las calles empedradas y haciendas colonias, construidas para el beneficio de la plata, que a su vez permitía practicar el llamado sistema de patio.

La vida económica y social de Huascazaloyam, nombre anterior de Huasca, surge a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaína, en el siglo XVIII, la cual provocó que su propietario Don Pedro de Romero de Terreros comenzara la edificación de las haciendas que transformaron y dieron vida al sitio.

RECORRIDO POR HUASCA

Entre los atractivos del Pueblo Mágico, se encuentran diversos sitios para explorar y adentrarse a la riqueza natural del lugar.

Los sitios que debes visitar son:  ex Hacienda de San Miguel Regla, ex Hacienda de San Juan Hueyapan, Presa de San Antonio, Iglesia de San Juan Bautista, Prismas Basálticos, Presa de San Antonio, Museo de los Duendes, Bosque de las Truchas, Peña del Aire, El Huariche, el Desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla y el Centro Ecoturístico El Arquito.

Lee también en LSR Hidalgo: Medio centenar de colonias susceptibles a derrumbes o deslaves en Pachuca

En cada lugar podrás explorar la naturaleza, realizar algunas actividades de deporte extremo, cenas románticas, viajes en globos, degustar de su gastronomía con los tradicionales sopes, quesadillas o sopa de hongos que encuentras en la zona Centro.

Y para beber, prueba el delicioso rompope del lugar o la variedad de jugos que preparan con frutas de la región en cantaritos con o sin alcohol. También puedes deleitarte con sus artesanías, principalmente elaboradas con barro rojo y macetas de piedra de río.

DÍAS DE FIESTA

En Huasca se celebra la Fiesta de Reyes, la celebración de San Sebastián, el Festival Nacional de Folklor, la Semana Santa, las Fiestas de San Juan Bautista, y de la Virgen.

Los mejores meses para recorrer este pueblo mágico son durante febrero a mayo, cuando las lluvias son casi nulas y el clima es templado.

Pero si eres de los que prefiere el clima nublado, lluvioso y gélido, te encantará visitar Huasca a finales de año con un ambiente muy acogedor. Eso sí, busca tu ropa abrigadora.

Y una vez en Hidalgo aventúrate a explorar sus seis Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, en donde se localizan más de 30 áreas protegidas y destacan por su riqueza histórica, cultural, arquitectónica y belleza natural.

Para mayor información visita el sitio de Gobierno de Hidalgo, Hidalgo Travel aquí.

(Fotos: Ilustrativa web)

jgp