Main logo

2 de cada 10 empresas no pueden pagar aguinaldos en Tamaulipas

El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio señaló que la pandemia del covid-19 afectó a los negocios que tuvieron que permanecer cerrados

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La derrama económica por concepto de aguinaldos en Tamaulipas se estima en 12 mil millones de pesos, sin embargo, alrededor del 20 por ciento de las 34 mil empresas o negocios formales registrados ante el IMSS, no podrán pagar a tiempo esta prestación a sus trabajadores, debido a que aún no podido recuperar de la crisis, afirmó Julio César Almanza Armas.

El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), comentó que la pandemia de covid-19, provocó una debacle en la economía de los negocios que tuvieron que permanecer cerrados durante varios meses, en los cuales hubo pérdidas económicas y empleos.

PUEDES LEER: Trabajadores de Pachuca se quedan sin servicio médico; ayuntamiento no pagó


Además, luego de la reapertura de los mismos, la recuperación no ha sido suficiente, que permita a los patrones a cubrir en tiempo y forma los compromisos que enfrentan como es el pago de impuestos, IMSS, Infonavit, servicios de luz y agua, así como la nómina y en esta temporada, el pago de aguinaldo.

En promedio, se estima que unas 6 mil 800 empresas o negocios, es decir un promedio del 20 por ciento, a pesar de haber hecho todo lo posible para pagar antes del 20 de diciembre, fecha límite que marca la Ley para el pago les será imposible cumplir esta prestación.

El representante de los comercios formales en Tamaulipas, explicó que los patrones deberán negociar con sus trabajadores, el pago de esta prestación, después del 20 de diciembre.

Reconoció que incluso, deberán enfrentar consecuencias legales, al incumplir con la fecha límite para el pago del aguinaldo, “no cumplir con el aguinaldo es una medida atípica y fuera de ley, pero hay que recordar que 2021 fue un año comercialmente atípico muy duro y golpeado para los patrones”.

Almanza Armas señaló que en este panorama, alcanzar el 80 por ciento de cumplimento de esta prestación en Tamaulipas, es un gran logro y muestra del compromiso de los empresarios estatales.

Añadió que hay ya una recuperación en las empresas, negocios iniciándose planes de expansión, generación de empleos pero no se alcanzan aún los niveles de inicios del 2020.

(djh)