Main logo

13 datos para recordar a Abundio Martínez, compositor hidalguense del porfiriato

Nació el 8 de febrero de 1875 en Huichapan y murió en una vecindad de la Ciudad de México en completa miseria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Apolonio Abundio de Jesús Martínez Martínez, nació el 8 de febrero de 1875 en el barrio Santa Bárbara del municipio Huichapan, Hidalgo.

1.-

Murió a los 39 años de edad en la pobreza, dicen que en la bolsa de su abrigo tenía tan solo 22 pesos. 

2.-

En su infancia aprendió armonía, contrapunto y solfeo al lado de su padre José María del Pilar Martínez, quien era director de la banda de música en Huichapan y también carpintero.

3.-

Cuando Abundio era aún muy chico, su familia se trasladó a la Ciudad de México donde su carrera como compositor comenzaría y se consolidaría a finales del siglo XIX y principios del XX.

4.-

Su creación más popular es el vals “Arpa de Oro”, dedicado al entonces presidente Porfirio Díaz.

5.-

El famoso pasodoble "Hidalguense", dedicado al primer aniversario de la Sociedad Recreativa Hidalguense, es una de sus obras más interpretadas.

6.-

Es autor de cerca de 200 obras, entre valses, polkas, chotis, danzas, pasos dobles, compendió  almacenado en la biblioteca de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

7.-

El estilo musical de Abundio está influenciado por el romanticismo y tiene un carácter típicamente europeo.

8.-

Fue clarinetista de la Banda de Zapadores, bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano.

9.-

Abundio también tocaba el piano, el clarinete, el violín, la guitarra, la mandolina y el chelo.

Lee también en LSR Hidalgo: Sobreviviendo con 30 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca


10.-

En 1882, a los 17 años de edad, fue director de la banda de música de Popolitlán. En 1897 conoció a Miguel Ríos Toledano, quien lo incorporó a la Banda de Zapadores. En 1908 fue vocal de la sociedad de compositores “Felipe Villanueva”.

11.-

Algunas de sus melodías son: La paz de México, Poesía, Arpa de oro, Liras hermanas, Muchachas y flores, Ensueños de oro, Ana Gloria, Onda Cristalina, Besos y pesos, Delirio de amor, Noches apacibles, En el espacio, Los chamacos, Tú eres un ángel-juego de danzas, Diez danzas para canto y piano, Un día de campo, Hidalguense y En alta mar, vals dedicado a Carmelita Romero Rubio, quien era esposa de Porfirio Díaz.

12.-

Un 27 de abril de 1914, dos niños que vivían en la misma vecindad que él, lo encontraron muerto en su habitación  envuelto en un raído abrigo, a causa de tuberculosis.

13.-

Su mobiliario consistía en un hermoso piano, varios instrumentos musicales, un camastro y algunos recipientes.

(Fotos: Redes Sociales)

jgp