Main logo

"10 mil pesos son injustos": Jordy, perdió todo en inundación de Tula

Este viernes comenzó la distribución de recursos económicos para las personas con pérdidas materiales en el municipio de Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras el desbordamiento del río Tula, Jordy Cruz estimó que las afectaciones en su vivienda y las pérdidas económicas de sus pertenencias fueron de 300 mil pesos; sin embargo, este viernes recibió 10 mil pesos del gobierno federal.

Jordy Cruz es habitante de Tula de Allende, del fraccionamiento Rancho Chapultepec, ubicado a un costado del cuerpo de agua, en esta zona las casas más afectadas quedan a 20 metros del cauce.

Su vivienda, al igual que la de sus vecinos, fue censada hace más un mes por servidores de la nación del gobierno de México, quienes originalmente prometieron que regresarían en 15 días.

Sin embargo, hasta este viernes 5 de noviembre los habitantes fueron citados en el auditorio municipal de Tula, para recibir un apoyo económico.

Previo a la entrega, los tulenses señalaron inconsistencias respecto a la información difundida, mientras unos fueron alertados de la cita por llamada o mensaje de texto, a otros como Jordy, no les llegó ningún aviso.

Nos enteremos por un vecino, pero muchos no fuimos convocados. Yo llegué al auditorio a preguntar a las 8:20 de la mañana", dijo.

Una vez que llegó a la sede, narró que preguntó sobre el procedimiento al personal de la Secretaría del Bienestar, quien a su vez, ya tenían listado de las personas a las que se les entregaría este viernes la remuneración.

Lee también en LSR Hidalgo: Además de los baches, Pachuca también es intransitable para peatones

El nombre de Jordy sí estaba en la lista, su asistencia fue programada para las 9:00 horas; al llegar narró que le pidieron copia de su credencial de elector y el talón que le entregaron cuando su casa fue censada, pues a cada vivienda se le asignó un folio.

Al ingresar al auditorio, le hicieron firmar un vale por 10 mil pesos, dinero que dijo, posteriormente le entregaron en efectivo en el inmueble municipal.

El habitante de Tula consideró que el dinero que recibió solo le alcanzará para realizar aplanados en dos cuartos de su casa o cambiar la loseta.

Es injusto e insuficiencia y para todo lo que se perdió, porque hubo pérdida total".

Lo que Jordy recibió del gobierno federal este día representa apenas un 3 por ciento de las pérdidas materiales y los daños físicos en su vivienda que valió en 300 mil pesos, aproximadamente.

Asimismo, el poblador señaló que desconoce si recibirán un apoyo adicional a los 10 mil pesos de este viernes.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso ayer en conferencia de prensa el apoyo de 35 mil pesos a los damnificados, pero del Huracán Grace.

Al respecto, la Coordinación Nacional del Protección Civil expuso que derivado de las afectaciones de dicho fenómeno, en Hidalgo se censaron 52 de los 84 ayuntamientos.

Fotografías de cortesía

Lo anterior, se tradujo en 574 localidades contabilizadas; sin embargo, solo mil 279 casas recibirán apoyos de 35 mil pesos para hacer reparaciones, como se estableció en un acuerdo divulgando en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, la Coordinación indicó que 6 mil 698 productores de campo serían beneficiados con 4 mil 500 pesos, los recursos antes enunciados se entregarían del 14 al 21 de septiembre.


sjl