Main logo

10 claves en la audiencia de vinculación de Duarte

Este martes 4 de julio, Javier Duarte decidió allanarse a la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de México al de Guatemala

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Este martes 4 de julio, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte decidió allanarse a la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de México al de Guatemala, por lo que será trasladado en los próximos días.

A continuación te presentamos lo más destacado de la audiencia:

1.-En su arribo a la audiencia, la prensa le hizo varias preguntas -por ejemplo si extrañaba a su familia-, pero el ex gobernador siempre respondió: "no tengo comentarios"

2.- La audiencia comenzó con más de una hora de retraso en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, donde la Fiscalía de Guatemala leyó al ex mandatario las 19 pruebas que presentó la PGR, en su contra.

3.- La PGR le imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

4.- Sobre las acusaciones de tener prestanombres para adquirir ejidos, Duarte negó ser ejidatario o tener relación con las personas que los compraron.

"La propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre en el Registro Nacional Agrario. En ninguna de las pruebas aparece mi nombre ni de ninguno de mis familiares directos, sólo un punto importante. Aclarar que ni fui ejidatario, ni soy ejidatario ni pienso ser ejidatario", dijo.

5.- El abogado de Javier Duarte en Guatemala, Carlos Velázquez, dijo que las acusaciones contra su cliente son una persecución política:

"En ningún caso, de todo lo que se expuso, se logró probar que esa organización supuesta de carácter delincuencial esté generada o la participación de Duarte de Ochoa (...) Siendo que no existe una relación, sino trata de aclarar y encontrar la verdad, el ex gobernador Duarte, por medio de mi persona, va a aceptar enfrentar los cargos de imputaciones federales", dijo el abogado.

6.- Duarte de Ochoa aceptó ser extradición a México para enfrentar los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero, que le imputa la Procuraduría General de la República.

"He decidido allanarme a la solicitud formal por los delitos federales de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país. Es cuanto", dijo

7.-Durante la audiencia, la Fiscalía de Guatemala dijo que el ex gobernador de Veracruz podría recibir condena de hasta 40 años de prisión por delincuencia organizada y 15 por operaciones con recursos de procedencia ilícita

8.- Javier Duarte fue detenido el pasado mes de abril en Panajachel, Guatemala, luego de seis meses de haber sido declarado prófugo de la justicia mexicana.

9.-La orden de aprehensión por parte de un juez federal con sede en la Ciudad de México fue por haber desviado recursos públicos a más de 40 empresas fachada y a cuentas personales, así como haber llevado a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

10.-Con esta audiencia, concluye el proceso jurídico, y ahora únicamente resta realizar los trámites administrativos que permitan la extradición de duarte de Ochoa a México.