Main logo

Colectivas pintarán un “mapa de la memoria” en Plaza Juárez

Como parte de las actividades del 8M, harán una representación para honrar la vida de las mujeres víctimas de violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La colectiva Tetlachihui Machtiati en conjunto con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) realizarán en la explanada de Plaza Juárez un “mapa de memoria” con la ubicación geográfica de los casos de muertes violentas de mujeres.

El acto simbólico se llevará a cabo como parte de las actividades del 8 de marzo a partir de las 16:00 horas para exigir verdad y justicia para las víctimas de la violencia de género. 

En el mapa que será plasmado fue divulgado en digital por Seiinac a finales de febrero de 2022, donde se visualiza el año, iniciales, edad y lugar de hallazgo de las niñas, adolescentes y mujeres asesinadas de 2017 a 2021.

Lee también en LSR Hidalgo: El Bordo defiende su territorio de cacicazgos ante indiferencia de autoridades

La geolocalización se llevó a cabo a partir del conteo hemerográfico que realiza mensualmente la asociación civil y cuyas numerarias precisan que en el periodo en mención se detectaron 263 muertes violentas. 

Visualiza el mapa click aquí

Los municipios de mayor incidencia fueron: Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, La Misión, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala.

Los colectivos llamaron a las personas que deseen colaborar en el mapeo a llevar brochas, flores y veladoras.

jgp