Main logo

Beneficia ayuntamiento de la Reforma a empresa Giramsa

Esta razón social ganó dos contratos por casi medio millón de pesos en Mineral de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

Para adquirir equipo de seguridad de elementos policiacos en Mineral de la Reforma, la administración que encabeza Raúl Camacho Baños otorgó dos contratos a la empresa Giramsa S.A. de C.V. que en su conjunto suman 435 mil 150 pesos. 

En los dos casos las fuentes de financiamiento provinieron del programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) y se realizaron a través de licitaciones abiertas a no más de tres personas. 

Sin embargo, durante los procedimientos rechazaron a las empresas ‘Soluciones empresariales Orves S.A. de C.V.’, así como a ‘Distribuciones y Proyectos S.A. de C.V.’, toda vez que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Mineral de la Reforma, consideró que los precios que ofertaron no eran “aceptables”. 

A través de dos fallos, el ayuntamiento del panista Camacho Baños benefició a la empresa de origen mexicano Giramsa cuyas oficinas radican en la Ciudad de México.

El primero de los contratos se desprende de la   licitación IA-813051994-E10-2019 para la adquisición de prendas de protección para elementos policiales; es decir, por 222 mil 300 pesos Giramsa otorgó 20 piezas de goggles diseñados para optimizar el campo de visión de los policías; así como rodilleras, coderas y 30 juegos de cascos contra amenazas de armas de fuego. 

Esta misma empresa también ganó la licitación para dotar al ayuntamiento de 50 cámaras de solapa con cinco horas de grabación continua para elementos policiales, contrato que se signó por 212 mil 850 pesos. 

En el acta de fallo de este procedimiento que data del 10 de junio del año en curso, el Comité de Adquisiciones y arrendamiento de la Reforma argumentó que los precios de las razones sociales “Soluciones empresariales Orves” así como de “Distribuciones y Proyectos”, no eran aceptables e incluso afectaban la solvencia de la proposición. 

Cabe recordar que, durante dicha administración municipal, los policías adscritos a esta zona se han manifestado por las condiciones en las que laboran; incluso, en abril de 2018 realizaron un paro para exigir transparencia en los seguros de vida que el ayuntamiento les había proporcionado.

IGS