Main logo

A Fátima la torturaron y asesinaron

Fue asesinada en el camino que recorría cada día para ir a la escuela, sus asesinos la apuñalaron 90 veces

Escrito en ESTADOS el

Estado de México (La Silla Rota).- Hace año y medio a Fátima la asesinaron, su cuerpo describió el tormento que sufrió antes de morir en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Lerma, Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: "Calcetitas Rojas" , feminicidio que sigue en el olvido

De acuerdo con información del Debate, la Fiscalía mexiquense le extendió una hoja a Lorena, la madre de la niña, en la que señalan que la niña murió por “traumatismo craneoncefálico severo”.

Fátima tenía 12 años, se dirigía a la escuela, el trayecto diario la obligaba a pasar por una zona boscosa, hasta llegar a la carretera en ese camino tres hombres la atacaron.

En esa zona los atacantes le dieron aproximadamente 90 puñaladas, la abusaron anal y vaginalmente, le rompieron las muñecas, le abrieron el pecho y dejaron una herida de 30 centímetros en la entrepierna.

Después de la tortura la niña seguía con vida y estaba consciente, al final los tres hombres arrojaron sobre su cabeza tres piedras, una de ellas de más de 60 kilos.

El médico legista encargado del caso solo pudo decirle a la madre:

Señora, discúlpeme por lo que ha tenido que escuchar. La verdad, una muerte así yo no la había visto”.

Sus vecinos la mataron 

Los pobladores de Lupita Casas Viejas creían que el pueblo estaba alejado de la violencia. Era imposible imaginar que los violadores y asesinos de la niña la conocían prácticamente desde el nacimiento.

Eran los hermanos Luis Ángel y Josué Atayde Reyes, que en ese entonces tenían 19 y 17 años, el tercer sujeto José Juan Hernández Cruceño, era “nuevo” en el lugar, tenía 23 años y era catalogado como conflictivo y violento.

Usualmente Fátima regresaba a las 14:40, sus padres la esperaron más de una hora, al notar que Fátima no llegaba comenzaron a buscarla, en ese momento señalan, “comenzó la pesadilla”.

Su madre encontró la sudadera llena de sangre muy cerca de la casa de los hermanos, al aproximarse a la vivienda vio a Josué con la mochila de su hija, salir corriendo; después José Juan salió corriendo con la ropa llena de lodo y sangre y quedó en casa Luis Ángel.

La madre en su desesperación corrió tras los agresores, con ayuda de su esposo logró detener a Luis Ángel.

La encontraron después de varias horas

Familiares y amigos de Fátima recorrieron la zona, alrededor de las 6 de la tarde encontraron un pie que se asomaba por debajo de las hojas.

“Primero pensé que le habían cortado el pie a mi hija, no veía nada más” de su cuerpo. “Pero mi hijo de 11 años que estaba conmigo, me gritaba: ‘¡Mamacita, saca a Fátima de ahí porque se está ahogando!’, pero yo me bloqueé. Me fui caminando, salí a la carretera y me senté un momento. Luego paré un tráiler y le dije que me ayudaran, que acababan de matar a mi hija”, señaló la madre para el Debate.

Los sospechosos fueron capturados y estuvieron a punto de ser linchados “los iban a linchar, ¿sabe? Los iban a quemar vivos. Yo lo impedí. Yo los entregué vivos a la policía. Y ahora me arrepiento. Me siento una mala madre” continuó la madre.

El autor intelectual del feminicidio se encuentra libre de cargo, es un menor de edad que está próximo a recuperar su libertad, solo uno de ellos fue condenado, la familia de Fátima tuvo que mudarse de casa, pues ha recibido amenazas de muerte.

Con información del Debate

wh