Main logo

En espera IEEH a llamado del Congreso para consulta indígena

El consejero Augusto Hernández Abogado manifestó que los diputados están ocupados en analizar si reanudan los trabajos legislativos de forma virtual

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) está en espera del llamado del Congreso de Hidalgo para dar seguimiento a los trabajos relativos a la consulta indígena, la cual mandató por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la reforma que regirá los comicios a partir de 2021, pues la actual fue anulada y sólo tendrá vigencia para la renovación de ayuntamientos.

El consejero Augusto Hernández Abogado manifestó que los tiempos son “complejos” debido a la pandemia, que retrasó las elecciones en los municipios y las empalmará con el arranque del proceso para elegir legisladores el próximo año.

Hasta una etapa previa de la suspensión que decretó el propio Congreso y nosotros en el OPLE, tuvimos algunos acercamientos con la intención de avanzar sobre la identificación de las instancias u órganos que deben atenderse para desahogar la consulta. Hemos hecho contacto nuevamente con los diputados reiterando nuestra disposición, pero entiendo que ellos están en un análisis de si reanudan los trabajos de manera virtual”, expuso.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas (Cedspi) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) también fueron vinculados por los ministros para que la LXIV Legislatura cumpla la sentencia, señaló.

Lee más en LSR Hidalgo: Esto opinan líderes de partidos locales sobre donar sus prerrogativas

Según el servidor, el procedimiento pasado –que derivó en la realización de seis foros el 5 de agosto–, el IEEH realizó una propuesta para modificar la ley electoral y al final los diputados determinaron el mecanismo para legislar, con base en los resultados de los encuentros.

Tuvimos algunos acercamientos y lo que concretamos fue una propuesta de reforma y algunas observaciones sobre la necesidad de una consulta. Ya en el despliegue tanto metodológico como operativo, el IEEH ya no fue convocado, nos quedamos como una referencia en una primera etapa. En el proceso, uno de los elementos a consultar era la propuesta del IEEH”, mencionó.

REVOCACIÓN

La SCJN determinó que en la organización de los seis foros no participaron individuos con ascendencia indígena, además de que la convocatoria se emitió en tres lenguas, faltando el otomí, tepehua, tenek y pames.

Según la magistrada Norma Lucía Piña, el Congreso de Hidalgo debió identificar –mediante estudios antropológicos o etnográficos y visitas a las localidades– cuáles son los usos y costumbres; incluso si en una determinada región geográfica existen conflictos intercomunitarios.

También señaló que municipios conformados casi en su totalidad por comunidades indígenas como Xochiatipan, Jaltocán y Yahualica no fueron sedes de asambleas regionales.



emh