Main logo

Espera Congreso local notificación vs reforma electoral

Indígenas solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo promover una acción de inconstitucionalidad al considerar que la reforma electoral se constituyó por consultas viciadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso local está en espera a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) les notifique sobre la acción de inconstitucionalidad que le solicitaron promover en contra de la reforma electoral, en materia de participación indígena, para que sea atendida por la LXIV Legislatura, indicó el presidente de la Junta del Poder Legislativo estatal, Ricardo Raúl Baptista González.

El coordinador de la bancada de Morena dijo tener conocimiento sobre la petición que le hicieron al organismo defensor de las garantías individuales de los ciudadanos.

Arturo Copca Becerra, Eric Téllez Hernández, Saúl Marín Lugo, Martín García López y Yahir Flores Cisneros, autoadscritos indígenas, ingresaron esta solicitud a la CDHEH tras considerar que la reforma publicada el 9 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) tuvo vicios y defectos durante su proceso de consulta a los pueblos y comunidades autóctonas de la entidad y que contiene normas que limitan el ejercicio de participación y representación política de esta población.

Lee más en LSR Hidalgo: En gobierno de Fayad, AMLO ha visitado Hidalgo el doble de veces que EPN

Al respecto, Baptista González dijo que la consulta la hicieron de acuerdo con la convocatoria y consideró que cubrieron “toda la ruta en el marco de la ley”.

“Consideramos que están en su derecho (de solicitar la acción de inconstitucionalidad). Insisto en que seguimos la ruta legal y a nosotros nos mueve haber atendido a las comunidades indígenas, y quienes tengan otros intereses que los hagan valer, incluso los mezquinos que quieren que les vaya mal a las comunidades indígenas”, mencionó este jueves el diputado, ante medios de comunicación.

LSR Hidalgo publicó el 17 de septiembre que el ombudsman Alejandro Habib Nicolás analizaría interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que la decisión sería apegada a la ley y con previo análisis.

También dijo que se pondría en contacto con la comisión nacional, pues indicó que cuenta con un área encargada de promover las acciones de inconstitucionalidad.

emh