Main logo

Tras masacre a los LeBarón, Bavispe amanece sitiado y temeroso

Para el gobierno federal y el de Chihuahua, el ataque obedeció a que los LeBarón fueron confundidos por criminales debido a la formación de sus camionetas

Escrito en ESPECIALES LSR el

Bavispe, un pequeño poblado con menos de mil habitantes, amaneció callado, con miedo. Doce horas después del ataque a 17 integrantes de la familia LeBarón, con saldo de nueve personas muertas, el pueblo despertó sitiado por un centenar de militares, elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales.

Hasta ayer, el alcalde de Bavispe, Cornelio Vega Vega, gobernaba en calma. En entrevista con La Silla Rota reconoce que se respira miedo en esa cabecera municipal, pero también asevera que los asesinos no son de Sonora, sino de Chihuahua. Incluso, asevera que entraron a pie por la sierra, no en camionetas.

También reconoce que no hubo comunicaciones durante todo el lunes, el día del ataque a los LeBarón, porque los delincuentes tiran las antenas de telecomunicaciones y las repetidoras.

Para llegar a este municipio es complicado, tanto del lado de Sonora como de Chihuahua. Del primer lado, la ciudad más reconocida es Piedras Negras, donde también el lunes se registraron enfrentamientos. Del segundo lado, se llega por Galeana, caminos serranos de solo dos sentidos, complicados, sinuosos.

Ayer, estos caminos volvieron a ser patrullados por militares y elementos federales. Las tres camionetas que fueron atacadas por delincuentes permanecían en el camino, completamente incineradas. Algunos de los LeBarón constataron la furia con la que fueron masacrados sus familiares.

 

Una de las camionetas atacada fue hallada a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, con una mujer y sus cuatro hijos calcinados; a 18 kilómetros del lugar, con dirección a Chihuahua, se encontró otra camioneta y en el interior otra mujer y dos menores sin vida, y después, a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó la tercera camioneta y a quince metros de la unidad el cuerpo sin vida de otra mujer.

En la zona del ataque se recolectaron más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también visitó el lugar del ataque. Protegido por un grupo de militares de élite, el canciller externó sus condolencias a familiares de las víctimas y se limitó a informar que el gobierno mexicano analizará la ayuda estadounidense.

En el municipio de Bavispe nació el actual secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo, quien de pequeño se mudó al municipio de Agua Prieta para estudiar la secundaria.

En Bavispe, este martes ni sus comercios abrieron, el alcalde tampoco salió de su oficina y los únicos presentes eran las fuerzas del orden, quienes también se desplegaron en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua para intentar atrapar a los asesinos de los LeBarón.

Esta familia de mormones, originarios de Utah, Estados Unidos, se establecieron en el municipio Galeana y otras zonas aledañas de Chihuahua, y desde hace más de una década han padecido el acoso de grupos del crimen organizado.

La teoría de la confusión

El ataque contra la familia LeBarón pudo ser causada por una equivocación, ya que los tiradores podrían haber confundido los vehículos con los de otro grupo criminal con el que se enfrentan por el control de la región, coincidieron los gobiernos federal y el de Chihuahua.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que tres mujeres y catorce menores de la familia LeBarón se trasladaban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora, cuando alrededor de las 13:00 horas se registró la agresión.

Este martes, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó también que el grupo delictivo “Los Jaguares” serían los probables responsables del ataque a la familia LeBarón.

Dijo que una confusión presuntamente habría causado la agresión en la comunidad de La Mora, en el municipio serrano de Bavispe, al noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua.

Según las autoridades, en la zona opera una célula de Los Salazar, vinculada al Cártel del Pacífico, con presencia en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora.

Pero también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora, como “Los Jaguares”.

El móvil de la agresión, las especulaciones, nos permiten exclusivamente suponer que fue una confusión, es decir, como viajaban en una especie de convoy tres vehículos de civiles, probablemente, reitero una especulación de nuestra parte, que pudieran haber sido confundidos con un grupo rival y por eso pudo haber devenido la agresión

Hay un grupo que nosotros tenemos identificado que se denomina los Jaguares que son los que operan en esa región que estarían vinculados al Cártel de Sinaloa, pero también sabemos que hay una fragmentación de este mismo grupo que estaría disputando ese mismo espacio y que estaría apoyando seguramente de la Línea o el Cártel Jalisco

Familia, con protección federal

Luego del ataque, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que sus integrantes cuentan con protección durante la presente administración.

“Informamos que no se ha retirado la protección a la familia LeBarón en esta administración”, señaló la dependencia federal en su cuenta @SSPCMexico en Twitter.

Detalló que en 2009 a la familia le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con 19 elementos de Fuerzas Federales en la comunidad de Galeana, ambas en el estado de Chihuahua.

La familia, que es reconocida por su incursión en la política y activismo en favor de los campesinos, en julio de 2009 fue víctima de la inseguridad tras el asesinados de Benjamín LeBarón y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad.

Agua Prieta, horas antes

Horas antes del atentado a los LeBarón, en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, ocurrieron una serie de enfrentamientos entre los integrantes de dos grupos criminales.

Supuestamente facciones del Cártel del Pacífico que lucharían contra el Cártel de La Línea, proveniente de Chihuahua, se enfrentaron por el control de esta plaza, estratégica para el trasiego de drogas hacia Arizona.

Agua Prieta es una región de la frontera porosa donde el único obstáculo es la escueta vigilancia de la Patrulla Fronteriza y algunas montañas que por su orografía son difíciles de patrullar.

El saldo de esa primera refriega, el lunes, fue de dos hombres muertos y un herido, así como tres casas incendiadas y cinco camionetas incineradas.

De igual forma, en este municipio se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo.

Lo que se sabe hasta el momento

El lunes, un convoy de tres camionetas con miembros de la familia LeBarón fue atacado a balazos en Bavispe, Sonora. El saldo fue la muerte de nueve personas, entre ellas seis niños.

·         Un grupo de 17 miembros de la familia LeBarón realizaba un recorrido de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

·         Sin embargo, en la narrativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el convoy se movía de La Mora, una comunidad del municipio de Bavispe, en Sonora, hacia Galeana, Chihuahua.

·         En el grupo de tres camionetas viajaban tres adultos. Una de ellas, ''Nita'' se dirigía al aeropuerto para recoger a su esposo, dijo el activista Julián LeBarón a El Financiero Bloomberg.

·         Alrededor de las 13:00 horas, tiempo local, el convoy fue agredido por parte de un grupo armado, de acuerdo con la información presentada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

·         El siniestro se registró en la zona limítrofe de la sierra entre Chihuahua y Sonora.

·         A las 13:18 horas, Julián LeBarón pidió el apoyo de las fuerzas federales para auxiliar a sus familiares, en específico, de los elementos de la Guardia Nacional.

·         Casi cuatro horas después (17:00 horas), personal de ese cuerpo de seguridad llegó al sitio. Estos elementos estaban apostados en los municipios de Janos, Moctezuma y Zaragoza, en Chihuahua.

·         A las 00:05 horas de este martes que el personal de la Sedena confirmó el número de muertos oficial: tres adultos y seis infantes.

·         Seis menores de edad habían quedado lesionados, otro no había sufrido lesiones, mientras que otra estaba desaparecida, misma que fue hallada ilesa.

·         Cinco de los seis menores heridos habían sido trasladados a Arizona, en un helicóptero de la Sedena.

·         La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que se había detenido a una persona supuestamente involucrada en la masacre.