Main logo

¿Quiénes ‘pelearán’ para gobernar las alcaldías en la CDMX?

Morena en alianza con PES y PT; PRI y la coalición “Por la CDMX al Frente", integrada por el PRD, PAN y MC postularon a la mayoría de sus candidatos

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

En las próximas elecciones, los capitalinos elegirán a los primeros alcaldes de la Ciudad de México. Morena en alianza con PES y PT; PRI y la coalición “Por la CDMX al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano postularon a la mayoría de sus candidatos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adiós delegaciones; así serán las alcaldías en la CDMX 

La contienda iniciará el 31 de marzo. Para ello, Morena ya tiene definidos a sus 16 abanderados. Mientras que el Frente solo le falta elegir al aspirante de Iztacalco, ya que el PRD, encargado de esta postulación, reservó la candidatura. 

El PRI tiene 10 aspirantes únicos y en los próximos días definirá a sus candidatos en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

La Silla Rota presenta a los candidatos de esos partidos que pelearán las alcaldías:

Álvaro Obregón 

En esta delegación gobierna el PRD desde hace 15 años. El grupo del actual diputado local, Leonel Luna tiene coptado el poder. Él ha estado en dos periodos: 2006 y 2015. De nuevo, un personaje cercano al legislador fue elegido para que represente a la coalición “Por la CDMX al Frente”. Se trata de Amílcar Ganado Díaz, quien es el director de Desarrollo Social y Humano de la demarcación. 

(Amílcar Ganado Díaz)

Ganado Díaz no la tendrá fácil. Se enfrentará contra la senadora Layda Sansores, aspirante de Morena. Una política con una larga trayectoria que en los últimos años ha militado en la izquierda. Se le conoce por protagonizar pleitos y discusiones en contra de legisladores de oposición. 

(Layda Sansores)

Por el PRI contenderá Sharon María Teresa Cuenca Ayala, actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

(Sharon María Teresa Cuenca Ayala)

Azcapotzalco 

Es una de las cinco delegaciones gobernadas por Morena desde 2015. Para volverla a ganar, ahora como alcaldía, este partido postuló al diputado federal Vidal Llerenas Morales. 

(Vidal Llerenas Morales)

El PRD eligió a la diputada local, Luisa Alpizar, quien entró a la Asamblea Legislativa con el PES, sin embargo desertó y se integró a las filas del sol azteca para que este partido obtuviera la mayoría en este órgano. En las elecciones del 1 de julio representará al Frente. 

(Luisa Alpizar)

Por parte del PRI, hay tres aspirantes: Minerva Berdejo Arias, José María Valdez Navarro  y

Beatriz Marcela Reyes Medrano. De ellos saldrá el candidato o candidata que se enfrentará en contra de Llerenas y Alpizar. 

Benito Juárez 

Esta delegación es uno de los bastiones del PAN en la Ciudad de México y para buscar la continuidad, este partido postuló para representar a la coalición “Por la CDMX al Frente” al diputado federal, Santiago Taboada Cortina. 

(Santiago Taboada Cortina)

El adversario más fuerte a vencer es el candidato de Morena y ex panista, Fadlala Akabani, quien estuvo al frente de Benito Juárez de 2003 a 2006 con el Acción Nacional.

(Fadlala Akabani)

El PRI buscará arrebatarle la alcaldía al PAN con el ex clavadista, Carlos Girón Gutiérrez. Él intentó postularse como independiente a la Miguel Hidalgo.

(Carlos Girón Gutiérrez)

Cuajimalpa

En la actualidad, esta delegación es gobernada por el PRI, partido que aún no tiene definido al candidato, el cual será elegido entre el diputado local y ex jefe delegacional, Adrián Rubalcava Suárez y Víctor Carrillo Colin, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. 

El legislador Gonzalo Espina Miranda será el encargado de recuperar esta delegación para el PAN y darle el triunfo a la coalición “Por la CDMX al Frente”. Morena postuló a la diputada federal, Paola Félix Diaz, quien formó parte de las filas del Partido Verde. 

(Paola Félix Diaz)

Cuauhtémoc 

Morena está al frente de la delegación y buscará obtener la alcaldía con el diputado local Néstor Núñez. Es hijo del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez. El legislador forma parte del grupo político del ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. 

(Néstor Núñez)

El PRI peleará la alcaldía con Agustín Torres Pérez, quien ya gobernó la delegación de la mano del PRD en 2012. 

(Agustín Torres Pérez)

Con la coalición “Por la CDMX al Frente” irá Humberto Lozano Avilés, ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco). Fue postulado por el PRD.

(Humberto Lozano Avilés)

Coyoacán

Esta demarcación es gobernada por el PRD desde hace 18 años y en los últimos seis está encabezada por el grupo político afín al diputado local, Mauricio Toledo. El encargado de contender por el Frente será el exfutbolista y exseleccionado mexicano, Manuel Negrete, quien fue elegido por el sol azteca. 

Morena competirá por esta alcaldía con la actriz, María Rojo, ex jefa delegacional de Coyoacán  con el PRD de 2000 a 2003. También ha sido diputada federal, local y senadora.

El PRI anotó a un externo como candidato a la alcaldía: Oliverio Orozco Tovar. Ha fungido como colaborador en el INE, IEDF y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Participó como candidato independiente a la Asamblea Constituyente. 

Gustavo A. Madero 

Esta delegación actualmente es gobernada por el perredista Víctor Hugo Lobo Román y su esposa, la diputada local del PRD, Nora Arias buscará ganar por segunda ocasión, ahora como alcaldesa del Frente. 

Morena intentará arrebatarle la alcaldía al PRD con Francisco Chíguil, ex jefe delegacional del PRD de 2006 al 2008. No concluyó su periodo porque fue separado del cargo, luego de la tragedia del New´s Divine.

El PRI elegirá al abanderado entre Gamaliel Gutiérrez Romero y Cristian Vargas, ex legislador local y conocido como "Dipuhooligan" por su temperamento violento. 

Iztacalco 

Es una delegación perredista y aunque este partido tiene gran presencia, la candidatura aún no está definida. El sol azteca postulará al aspirante en su próximo Consejo Estatal para participar con el Frente. 

Armando Quintero es el abanderado de Morena. Fue jefe delegacional por el PRD de 2003 a 2006 y secretario de Transporte y Vialidad durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Pese a que María de los Ángeles Sánchez Díaz no está afiliada a ningún partido, competirá como candidata externa por el PRI. 

Iztapalapa 

La delegación más codiciada por ser la más poblada y con mayor presupuesto en la ciudad es gobernada por el PRD. Karen Quiroga es sobrina de la actual jefa delegacional, Dione Angiano y será la encargada de refrendar el triunfo, con el apoyo del Frente. 

Ganar esta alcaldía no será fácil. Por Morena la competirá Clara Brugada, ex jefa delegacional con el PT, de 2009 al 2012. En 2015 intentó ganarla de nuevo, sin embargo perdió en contra de Anguiano. 

El PRI postuló a Guadalupe Aurora Peraza González, secretaria de Cultura y Educación del Comité Directivo Estatal de ese partido. 

Magdalena Contreras 

Esta demarcación es gobernada por el PRI y Luis Gerardo Quijano Morales buscará refrendar el triunfo para el tricolor. Es diputado local con licencia y cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. 

Patricia Ortiz Couturier es la abanderada de Morena. Esta joven política ha incursionado en la vida partidista desde la formación del Movimiento de Regeneración en 2015, año que se lanzó como su candidata a esta demarcación. 

A Movimiento Ciudadano le tocó postular para la coalición “Por la CDMX al Frente” a Emelia Hernández Rojas. Fue militante del PRD y es hermana del ex jefe delegacional de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández. 

Miguel Hidalgo 

Otro de los bastiones del PAN en la ciudad y gobernada por Xóchitl Gálvez será competida por la diputada local blanquiazul, Margarita Martínez Fisher con el respaldo del Frente. Es cercana al legislador, Jorge Romero. 

Por Morena, contenderá el ex jefe delegacional del PRD y diputado local, Víctor Hugo Romo Guerra, quien fue señalado por malos manejos cuando estaba al frente de esta demarcación de 2012 a 2015. 

El abanderado del PRI es Pablo Orozco de la Garza, quien es hijo de la ex diputada federal por el PAN y presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata AC, Rosi Orozco. 

Milpa Alta 

Es una delegación priísta. El Revolucionario Institucional tendrá que elegir a su candidato de entre Jorge Loza Alvarado y la diputada local, Mariana Moguel, hija de la ex perredista y actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles. 

Por Morena irá Judith Vanegas Tapia, quien se desempeñó como jefa delegacional de Milpa Alta con el PRD en 2003. 

La coalición “Por la CDMX al Frente” será representada por Octavio Rivero de Movimiento Ciudadano, quien fue delegado nacional de ese partido en la Ciudad de México.

Tláhuac

Desde 2015, Morena administra esta delegación con Rigoberto Salgado, quien fue señalado de tener vínculos con el líder del Cártel de Tláhuac, que fue abatido el año pasado. El encargado de ‘pelear’ la alcaldía con este partido será el diputado local, Raymundo Martínez. 

El PRD postuló como candidato del Frente a Marco Polo Carballo, ex secretario de comunicación social del Comité Ejecutivo Estatal y líder de la organización social “Sí Podemos”. 

El PRI tiene a tres aspirantes y tendrá que elegir a uno para participar en las elecciones del 1 de julio de entre: Alejandro Durán Raña, Emiliano Aguilar Esquivel y Rogelio Pavel Garcia Leyta. 

Tlalpan 

Fue gobernada por la actual precandidata única de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió licencia para competir en la contienda. La diputada federal, Patricia Aceves y ex rectora de la UAM-Xochimilco competirá por el partido de Andrés Manuel López Obrador por este instituto político para ganar la alcaldía. 

El PRD eligió a Alfa González como candidata del Frente. Fue diputada federal en la anterior legislatura y pertenece a la corriente perredista Nueva Izquierda. 

Con el PRI, Laura Elena Arellano Gilmore buscará ganar la alcaldía de Tlalpan. Se le vincula al grupo de Cuauhtémoc Guitérrez de la Torre y fue presidenta interina de ese partido en la ciudad cuando Guitérrez renunció para ser investigado por presuntamente encabezar una red de prostitución. 

Venustiano Carranza 

El PRD tiene el control de esta delegación y con el diputado local, Manuel Ballesteros intentará obtener la alcaldía respaldado por el Frente. Fue ex jefe delegacional de 2012 a 2015 de Venustiano Carranza y en noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió la consignación ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales por desacato de laudos laborales. 

Morena designó a Patricia Ruiz Anchondo, ex perredista y delegada interina en Gustavo A. Madero.  En 2016 fue diputada Constituyente de la Ciudad de México. El PRI postuló a Axel Vázquez Bruguette, ex diputada local con Nueva Alianza. 

Xochimilco 

Es la quinta delegación gobernada por Morena. Este partido abanderó al ex funcionario de la demarcación, José Carlos Acosta para buscar la alcaldía y mantener al partido en el poder. Aunque luego del sismo del 19 de septiembre, el actual delegado, Avelino Méndez fue muy cuestionado por el poco apoyo que brindó a los damnificados de San Gregorio. 

Como representante de la coalición “Por la CDMX al Frente”, el PRD eligió a la ex diputada local, Ana Julia Hernández. Ella pertenece a la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN). 

De entre Juan Manuel Ríos, Jorge Luis González Espinoza y Elke Cinthya Sandoval Aguilar saldrá el candidato del PRI para ‘pelear’ esta alcaldía. 

Partido Humanista aún no define candidatos

El Partido Humanista (PH), el único instituto político que sólo tiene registro en la Ciudad de México, aún no define a sus candidatos a las 16 alcaldías, pero ya ha invitado a personajes de la vida social, cultural y científica de la ciudad a participar. Todavía están en negociaciones, sin embargo se perfilan los siguientes: 

Para Coyoacán, Daniel Giménez Cacho, activista, defensor de derechos humanos y actor; en Xochimilco, podría ser candidato Marco Nájera Téllez, ex consejero estatal de Morena y empresario; para Cuauhtémoc, Diana Sánchez Barrios, activista por los derechos de LGBTTTI;  en Miguel Hidalgo, la líder vecinal Trinidad Belaunzarán. 

Para Benito Juárez, el abogado Víctor Hugo Olmedo; en Azcapotzalco, el académico Eduardo Lima Gómez; en Magdalena Contreras, la empresaria agremiada de COPARMEX en la CDMX, Esther Rodríguez, y en Gustavo A. Madero, la investigadora de CINVESTAV y ex rectora de la UACM, Esther Orozco.