Main logo

Municipios gastan millones en eventos gruperos

Tres de los municipios más violentos gastaron en dos horas casi la mitad del presupuesto anual destinado a la atención de la Alerta de Violencia de Género

Escrito en ESPECIALES LSR el

Tres de los municipios más violentos de México gastaron 13.4 millones de pesos en la contratación de artistas y grupos musicales para las fiestas patrias, en momentos en los que se ha hecho llamados a la austeridad y cancelación de eventos por este y otros festejos.

También puedes leer: Fayad gasta 112 mil pesos para corbatas y mascadas 

Desde enero de este año, los ayuntamientos de Coacalco, Ecatepec y Tultitlán apartaron los servicios musicales de Espinoza Paz, La Trakalosa de Monterrey y La Adictiva Banda San José de Mesillas para dos horas de baile en las explanadas municipales la noche del 15 de septiembre, de acuerdo con los contratos y facturas en poder de La Silla Rota.

Esa cantidad, por ejemplo, representa el 44% del presupuesto destinado por el gobierno mexiquense para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el 2017.

Ecatepec y Tultitlán están en la lista de los 50 municipios más violentos de México, y desde julio de 2015 también figuran en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En el presupuesto de Egresos 2017, los diputados mexiquenses asignaron 30 millones de pesos a la Secretaría General de Gobierno para talleres, diplomados, certificaciones, foros regionales, capacitación sobre la AVG y a la difusión de la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”; y en dos horas los municipios mexiquenses gastaron de sus recursos casi la mitad de esa cifra destinada a erradicar la violencia feminicida en el estado.

LA SILLA ROTA publica periódicamente  la serie "El otro lado de la austeridad", en la que se presentan reportajes sobre el dispendio de recursos públicos.  

Sistema de Apartado

El 9 de enero de 2017 el gobierno de Coacalco a través del secretario del Ayuntamiento, José Gabriel Pawling Alva, y el tesorero municipal Luis Manuel Solano Urban, firmó el contrato con Fernando Fernández Varela para la presentación de Espinoza Paz en la explanada municipal durante la celebración de las fiestas patrias.

El show musical de más de 6.2 millones de pesos lo solicitó el alcalde priista Erwin Castelán.

En la cláusula primera del contrato se expuso que “el MUNICIPIO por medio del presente se realiza la contratación de la presentación del espectáculo principal del cantautor ESPINOZA PAZ, para el día 15 de septiembre de 2017, en la explanada municipal, Colonia Cabecera Municipal, Municipio de Coacalco de Berriozábal, solicitado por Presidencia Municipal”.

En el documento se estableció que el cantante grupero “se compromete y obliga a brindar 120 minutos de Espectáculo de manera continua iniciando aproximadamente a las 23:15 horas, incluida toda la producción para la presentación del espectáculo”.

En el contrato se negoció una clausula para que un pequeño grupo de personas se tomara fotografías con el artista, “el prestador se obliga a realizar sesión de fotografías 20 (veinte) minutos antes del inicio del espectáculo respetando los precios con los que fue asignada la adjudicación directa”.

El espectáculo de Espinoza Paz con mariachi, banda y norteño tuvo un costo de 5 millones 400 mil pesos más I.V.A., es decir, 6 millones 264 mil pesos, lo que representa que cada minuto le costó a Coacalco 52 mil 220 pesos.

El pago se convino en dos exhibiciones de 3 millones 132 mil pesos, el primero se realizó el 19 de enero de 2017 (factura 313) y el segundo el 9 de agosto de 2017 (factura 375).

La violencia y la inseguridad en Coacalco obligaron a la instalación de tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM), por lo que elementos del Ejército, Marina y Policía Federal patrullan las calles del municipio desde octubre de 2016.

Otro municipio que aparato a un grupo musical para las fiestas patrias fue Tultitlán, que firmó el contrato TULTI-EF2017-AD001-17 el 19 de enero de 2017, nueve meses antes del evento.

El contrato para el espectáculo de La Adictiva Banda San José de Mesilla lo suscribió Rey Antonio López Vázquez, apoderado legal de municipio de Tultitlán y consejero Jurídico, y Agustín Cortes Juárez, el prestador del servicio.

Por la presentación de La Adictiva Banda San José de Mesilla el gobierno de Tultitlán pagó 4 millones 872 mil pesos en tres exhibiciones, el 25 por ciento al firmar el contrato, otro 25 por ciento en marzo y el 50 por ciento restante entre el 14 y el 17 agosto de 2017.

La agrupación tenía que llevar “escenario gran soport, audio, iluminación, pantallas de LED y planta de luz” y ofrecer un show de dos horas. 

En los últimos años, Tultitlán ha vivido una ola de violencia, por lo que también tiene Bases de Operaciones Mixtas. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron en 2015 en el municipio se registraron 67 homicidios dolosos, y 87 asesinatos en el 2016, lo que representa un repunte del 29 por ciento en un año.

De enero a septiembre de 2017 se contabilizaron 58 homicidios dolosos.

Sin freno

Por años a Ecatepec que se le aumentaron los recursos económicos y humanos para intentar mitigar la inseguridad y la violencia, sin embargo, poco se ha logrado.

En el año 2013 se registraron 312 homicidios dolosos, y en el 2015 la cifra llegó a 355 asesinatos, casi uno por día.

Se logró una disminución, ya que de enero a septiembre de este año se contabilizaron 220 asesinatos, de los cuales 145 fueron con armas de fuego; el total de asesinatos en Ecatepec supera a los registrados en los estados de Querétaro (152) y Yucatán (40) en el mismo periodo.

La inseguridad no impidió que el gobierno municipal contratara a dos grupos de primera línea de la música grupera para los festejos patrios.

El contrato MEM-TM-SPP-RM-08-17-024 para “la prestación de servicio de elenco artístico con motivo del 15 de septiembre a celebrarse en el municipio de Ecatepec” se firmó el 6 de septiembre de 2017 con la empresa Publi Premier México S.A de C.V.

Por 2 millones 320 mil pesos se alquiló al payaso "Chuponcito en un horario de 20 a 21:15 horas; Sonora Macumba en un horario de 22:10 a 22 50 horas; Banda Jerez en un horario de 23:16 a 00:45 horas; y Banda La Trakalosa de Monterrey en un horario de 00:50 a 02:00 horas”.

La Secretaría Particular de la Presidencia a través de Federico Fabricio Santiago Sánchez firmó el contrato del espectáculo.

Opacidad

Se solicitó información al gobierno de Tlalnepantla, que también tiene declaratoria de Alerta de Violencia de Género-, el costo de la contratación del espectáculo musical de Los Ángeles de Charlie en las fiestas patrias de 2017, pero no proporcionó ninguna documental, ya que citó un acuerdo del año 2016 que no lo permite.

(…) le informamos que actualmente está en proceso el contrato y facturas del evento en referencia, conforme al acuerdo 0028/CIM/2016 de la Segunda Sesión Extraordinaria del 15 de abril de 2016, estaremos en posibilidad de informar lo relacionado al concluir el proceso del mismo”, respondió Norberto Méndez Burgos, director general de Servicios Administrativos de Tlalnepantla.

La información fue clasificada como “reservada” por cinco años el 15 de abril de 2016 y el documento lo firmó Aurora Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa de Tlalnepantla y presidenta del Comité de Información.

Tres de los municipios más violentos gastaron en dos horas casi la mitad del presupuesto anual destinado a la atención de la Alerta de Violencia de Género, la cual poco ha hechos por las mujeres mexiquenses.