Main logo

Escápate a Mineral del Chico; pueblo mágico

Aprovecha las vacaciones y visita uno de los pueblos mágicos de Hidalgo, un municipio además lleno de historia minera y paisajes boscosos

Escrito en HIDALGO el

Este periodo vacacional aprovéchalo para recorrer en familia o con amigos uno de los pueblos mágicos más pintorescos del estado, Mineral del Chico.

Mineral del Chico es atractivo para el turismo por su paisaje rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, así como asombrosas formaciones rocosas para la práctica de diversas actividades deportivas y ecoturísticas.

Si te gusta la aventura y el contacto con la naturaleza, sin duda este es uno de los lugares que debe estar en tu lista. Encontrarás ríos, presas, montañas boscosas e interesantes recorridos a antiguas minas.

Ubicado en el llamado Corredor de la Montaña, este municipio tiene su origen en la minería hace 440 años atrás, donde se dice existieron cerca de 30 minas de plata.

Hoy, destacan sus casonas de techados rojos y fachadas multicolores, a veces escondidas tras la densa niebla que le da un especial encanto y misterio.

¿QUÉ VISITAR?

Un buen lugar para conectarte con la naturaleza, tomar fotografías, acampar y realizar actividades deportivas es el Parque Nacional El Chico, el Parque Ecológico Recreativo Carboneras y Paraíso Escondido.

También están Llano Grande y Valle de los Enamorados, Las Ventanas, la Presa El Cedral, Peña del Cuervo, Peñas Las Monjas, Vía Ferrata, El Contadero, Río El Milagro, lugares paradisiacos que muestran la naturaleza en todo su esplendor con vistas rocosas, montañosas y boscosas.

Si deseas dar un paseo por el pueblo y observar la arquitectura no dejes de pasar por la Plaza Principal, admirar la fuente de hierro fundido ubicada en el jardín central y el reloj.

Visita también la Casa del Artesano del Pueblo, donde podrás comprar tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro, platería y algunas otras artesanías locales.

Leer en LSR Hidalgo: Inician vacaciones más de 692 mil estudiantes y docentes en Hidalgo

En el centro también encontrarás la Iglesia de la Purísima Concepción, construcción de estilo neoclásico con fachada de cantera y columnas toscanas, celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre.

Descubre su historia minera visitando las minas San Antonio y La Guadalupe.

¡A COMER!

La gastronomía de la región es una mezcla de platillos tradicionales del estado Hidalgo; algunos de herencia inglesa, los típicos antojitos mexicanos y otros elaborados con productos regionales.

Podrás saborear desde una rica barbacoa, hasta los conocidos pastes, quesadillas gigantes, las truchas, hongos silvestres y otros productos.

Para bebidas no te puedes perder las tachuelas, también una herencia inglesa que se trata de una mezcla de vino generoso y coñac acompañado de una galleta María. Además de la variedad de tés, helados, postres artesanales y cafés.

Esta es la ruta que puedes tomar para llegar.





jgp