Main logo

Exceso, equiparar delitos fiscales con crimen organizado: Nuvia

La senadora priista consideró que para aumentar la recaudación se debe contemplar al comercio informal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La senadora Nuvia Mayorga Delgado se pronunció contra la propuesta de Morena para que las operaciones “fantasma” de las empresas ameriten prisión preventiva, sean equiparables a delitos relacionados con crimen organizado y se consideren un asunto de seguridad nacional.

De acuerdo con la priista, estas medidas podrían ser recibidas por la iniciativa privada como una persecución del gobierno, pues aunque se busca prevenir la evasión de impuestos en beneficio de la hacienda pública, sostuvo que una estrategia integral requiere atacar también al sector informal.

Lee más en LSR Hidalgo: Ludlow queda fuera del Consejo Estatal del PAN

En una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que el planteamiento puede ahuyentar la inversión local y de capital extranjero porque con cualquier error en la emisión de facturas serán sujetas a la ley.

“Si es que esto llega a pasar en septiembre en la Cámara Alta, que es cuando se piensa votar, irían contra los empresarios formales. De alguna forma están pagando sus impuestos, pero debemos ir a la informalidad”.

Sostuvo que la federación busca recuperar mil 500 millones de pesos con estos tipos penales, pero la ley establece de tres a cinco años de prisión para quien emita facturas falsas; mientras, la propuesta de los grupos minoritarios, incluido el PRI es aumentar esta sanción de cinco a ocho años.

Se tiene que sistematizar más el SAT para tener más vigilados a los empresarios, pero desde otro punto de vista”, indicó.

emh