Main logo

Entre manotazos aprueban en lo general reformas al Código Electoral

Entre manotazos, señalamientos, ofensas y errores de técnica legislativa, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron las reformas al Código Electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre manotazos, señalamientos, ofensas y errores de técnica legislativa, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron en lo general las reformas al Código Electoral estatal.

Dentro de los puntos discutidos, los aprobados son el aumento del porcentaje, del 2 al 3 por ciento, del cómputo de la votación municipal para la asignación de regidores de representación proporcional.

Dejaron la propuesta para que los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo puedan solicitar el registro a candidato a gobernador siempre y cuando lo soliciten el 70 por ciento de las autoridades comunitarias indígenas que integran el total del catálogo de comunidades vigente a la fecha del registro.

Lee también en LSR Hidalgo: Morenistas, los que más debatieron en las últimas elecciones

También la indicación para que el Instituto Estatal Electoral vigile la autenticidad de la documentación que presenten los pueblos y comunidades indígenas para la solicitud de registro de candidato para la gobernatura.

Mientras que rechazaron aprobar la disminución del porcentaje de firmas que deben recolectar los candidatos independientes a gobernadores, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, por lo que se queda del 3 por ciento como se establece actualmente en los artículos 228, 229 y 230 del código.

También rechazaron el aumento de las prerrogativas de los partidos políticos al 32.5 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se queda como actualmente está, que es del 25.

Así como disminuir el tope de gastos de campaña a la gobernatura al 30 por ciento, pues actualmente es del 40 y así se quedó.

Además, pese a que la permanencia del bono electoral para los representantes de los partidos políticos durante elecciones no se encontrada dentro del dictamen, pero sí en los antecedentes, aprobaron por mayoría desaparecerlo.

El que haya pasado a votación esta reforma a la fracción tercera del artículo 30 del código, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María luisa Pérez Perrusquía, lo calificó como un error en la técnica legislativa.

Durante la sesión, la diputada del PAN Claudia Lilia Luna Islas acusó que cuando fue al baño los legisladores de Morena Rafael Garnica Alonso y María Corina Martínez García la hostigaron.

Lee también en LSR Hidalgo: Reunión con Viggiano fue informal y sobre asuntos del estado: Baptista

Víctor Osmind Guerrero Trejo le pidió a su compañero de bancada Ricardo Raúl Baptista González abstenerse de hacerle señalamientos sobre que “le habían llegado al precio”.

Además, durante la discusión para eliminar el bono electoral, el coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón, hizo uso de la palabra para expresar su inconformidad ya que la modificación no se encontraba en el dictamen. Ante esto, el legislador Jorge Mayorga Olvera, de la bancada de Morena, le intentó arrebatar el aparato y por un momento se aventaron manotazos.





jgp