Main logo

Presa Endhó, Tuzobús y seguridad, entre pendientes a 3 años de gobierno

La administración de Omar Fayad cumplió la mitad de sus compromisos de campaña pero aún hay rezagos en materia de medio ambiente, seguridad, movilidad y empleo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A tres años de gobierno, el mandatario Omar Fayad Meneses ya cumplió la mitad de sus compromisos de campaña, pero todavía existen rezagos en materia ambiental, seguridad pública, movilidad y empleo.

El 8 de mayo de 2016, Fayad firmó un decálogo con 10 acciones en materia ambiental en presencia de Carlos Alberto Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto que respaldó su candidatura. Entre estas se encuentra la implementación para mejorar la calidad del aire y la presa Endhó, así como un programa estatal para el ahorro de energía.

Apenas el 14 de mayo se activó por primera vez la fase 1 de la contingencia ambiental en la capital del estado por altos niveles de contaminación; fue levantada cuatro días después. El 16 de julio, el titular de la Semarnat, Victor Toledo Manzur, afirmó que solicitaría al Ejecutivo federal la declaratoria de emergencia en Tula para generar un programa de restauración ecológica, pero no se ha emitido.

Lee más en LSR Hidalgo: El tercer Informe de Gobierno de Fayad en números

Ayer, integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), que habitan en la ribera de la presa, se manifestaron en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la Ciudad de México, para demandar pesticidas contra el mosco común, además, aseguraron que la contaminación del embalse ha provocado enfermedades como cáncer y diabetes por las altas concentraciones de metales pesados, que se han filtrado a los pozos de agua potable.

SEGURIDAD

El Índice de Paz 2019 ubica a Hidalgo como el quinto estado más seguro del país, después de Yucatán, Campeche, Tlaxcala y Chiapas; no obstante, el reporte menciona que en 2018 hubo un deterioro en sus calificaciones, lo que significa que la escalada nacional de violencia también los afectó.

De enero a junio de este año se registraron 27 mil 300 delitos del fuero común en Hidalgo, lo que representa un aumento de 7.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 25 mil 355, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En sus recorridos como aspirante de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, el oriundo de Téllez planteó un programa de videovigilancia con 5 mil cámaras del gobierno estatal y la misma cantidad de la iniciativa privada.

Esta propuesta se encuentra en proceso, pues se contabilizan hasta el momento 6 mil 500 dispositivos, además de torres, drones, un avión táctico y la inauguración hace unos meses del C5i para la atención a la ciudadanía. La Procuraduría está en proceso de diagnóstico para una reestructuración, luego de que México Evalúa señaló inconsistencias entre el aumento de homicidios culposos y dolosos.

MOVILIDAD

El gobernador se comprometió a revisar el esquema de Transporte Tuzobús. En los dos primeros años se realizaron ajustes sobre la operación y el retiro del carril exclusivo, pero fue hasta el 3 de junio, cuando choferes se manifestaron con el argumento de una disminución en el reparto de utilidades, que el gobierno estatal revocó la concesión y se hizo cargo de la operación del transporte.

Además de la inauguración de la central de autobuses, se rentaron 20 unidades a la firma Vanguardia y Cambio por 32 millones de pesos. La intervención no está concluida, pues la Secretaría de Movilidad (Semot) aún no determina si concesionará nuevamente el servicio, debido a dos amparos y un juicio de nulidad que interpuso el Corredor Felipe Ángeles, así como deficiencias en parque vehicular que heredó la concesionaria.

EMPLEO

El gobierno del estado ha creado 18 mil nuevos empleos formales; sin embargo, el reto es aumentar los niveles de ingresos, pues el salario diario asociado a empleados asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo es de 325 pesos, menor al promedio nacional de 380.7, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con corte a julio.

AVANCES DE LA ADMINISTRACIÓN

Primer empleo: Se puso en marcha el programa para que jóvenes recién egresados de nivel superior cuenten con un trabajo y salario.

Inversiones: 53 mil 469 millones de pesos en atracción de nuevas inversiones como Grupo Modelo, Jack Motors, SIMSA, Santa Cruz Silver, Milky Mich, Guajiro, Beaver, MAPEI, Grupo Lala, Turbo-Mex, Pesa Uniformes y Eco Tableros Ecológicos, entre otras.

Pobreza: 43 por ciento de la población está en pobreza, es decir un millón 311 mil 100 personas. Representa una disminución de 6.8 puntos porcentuales respecto de la medición de 2016, es decir, 167 mil hidalguenses menos.

Medicamentos: 90 por ciento de abasto en medicamentos en centros de salud y hospitales, informó el gobierno del estado.

Pensión para adultos mayores: En marzo de 2018 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) comenzó la entrega del programa para personas de la tercera edad en 12 municipios que igualó al extinto 65 y Más.


emh