Main logo

Encuestas: Así estuvieron a dos meses de la elección

Dos meses antes de la elección las encuestas de 2006 y 2012 dieron el nombre del ganador

Escrito en ESPECIALES LSR el

Faltando dos meses para la elección presidencial, la suerte podría estar echada. La historia y los registros electorales demuestran que abril y mayo  es el periodo en que la preferencia del electorado se muestra con mayor claridad y los pronósticos se vuelven más certeros. 

Tras debate, AMLO conserva la ventaja clara

A 60 días de la elección de 2006, y más tarde en 2012, en forma holgada o apretada, las mediciones en la intención del voto dieron el nombre del presidente de la república que habría de ser electo el 1 de julio. En ambos sexenios el puntero en las encuestas ocupó la silla presidencial. 

Así lo demuestra un ejercicio de recolección de encuestas hecho por La Silla Rota de acuerdo con el cual, entre abril y mayo del año electoral presidencial las encuestas encuentran un punto de coincidencia y se vuelven más uniformes en sus resultados, a diferencia del periodo comprendido entre diciembre del año previo y el primer trimestre siguiente cuando los porcentajes arrojados son más diferenciados y cambiantes. 

Elección  de 2006

En la elección presidencial de 2006, cuando por primera vez compitió por el máximo cargo de representación en el país, Andrés Manuel López Obrador ocupó desde diciembre de 2005 y por los siguientes tres meses, el primer lugar entre las preferencias del electorado. 

En ese momento bajo el abanderamiento del PRD, PT y Movimiento Ciudadano -según las encuestas de Reforma, Mitofsky y Parametría,  el político tabasqueño llevaba una ventaja de entre 7 y 11 puntos porcentuales sobre el segundo lugar en esa etapa del proceso electoral: el panista Felipe Calderón Hinojosa. Mientras, la ventaja sobre Roberto Madrazo del PRI alcanzó 16 puntos porcentuales, según una encuesta levantada el 13 de marzo de 2006 por Grupo Reforma. 

No obstante, las tendencias se empezaron a cerrar y en algunos casos a revertir para el segundo trimestre del año electoral, cuando faltando poco más de dos meses para los comicios, Felipe Calderón se situó como el candidato puntero, por muy estrecho margen.

Así lo dieron a conocer las encuestas de Reforma y de Mitofsky, realizadas el 30 y 28 de abril respectivamente, en las que el panista sacaba una delantera de 7 puntos porcentuales. En el primer caso los indicadores atribuían 40% de las preferencias a Felipe Calderón contra 33% de López Obrador. Mientras que la segunda encuestadora dio 35% y 34 % respectivamente. 

Solo Parametría le siguió dando una ventaja al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, pero era de apenas 2 puntos respecto a Felipe Calderón; y tan solo 7 por encima del tercer lugar Roberto Madrazo

Estas últimas mediciones se recogieron luego del primer debate presidencial del 25 de abril, al cual no acudió Andrés Manuel López Obrador, que hasta ese momento figuró como puntero y que habría eludido el primer encuentro bajo el pretexto de que había una presunta campaña en su contra organizada por diversos medios de comunicación para declararlo perdedor.

La elección de 2006 la ganó Felipe Calderón con 36.89% de la votación, un margen de ventaja de menos del 1% sobre Andrés Manuel López Obrador quien se llevó el 35.90% de los votos. Muy lejos se quedó Roberto Madrazo con 22.03% de los sufragios. 

Elecciones 2012 reforzaron la posición del puntero 

Para las elecciones de 2012, aunque en un contexto distinto y con una uniformidad más clara en las encuestas, no fue sino hasta finales de abril cuando Enrique Peña Nieto se consolidó como candidato puntero con una ventaja en las encuestas. 

Aunque desde el arranque a finales del año previo a la elección, Enrique Peña Nieto tuvo una amplia ventaja sobre sus dos principales oponentes, durante el primer trimestre de 2012 se turnó la primera posición con Josefina Vázquez Mota (PAN), y Andrés Manuel López Obrador durante su segunda elección bajo las siglas del PRD, PT y MC, como había ocurrido seis años antes. 

Entre finales del 2011 y enero de 2012 , el exgobernador del Estado de México  se situaba en el primer lugar con un valor en las preferencias electorales de entre 42 y 49%, de acuerdo con Mitofsky y Parametría, distanciándose hasta 21 puntos porcentuales del segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, a quien solo Reforma le daba la delantera con 38% frente a 36% del mexiquense. 

Para el mes de marzo habría otra discrepancia en las encuestas. Ahora era Parametría la encuestadora que ponía a la cabeza de la contienda a Andrés Manuel López Obrador con 46% en la intención del voto, siete puntos arriba de Enrique Peña Nieto. 

Fue hasta abril cuando las encuestadoras coincidieron y el candidato de la alianza PRI-PVEM se consolidó como el abanderado puntero con una intención del voto de entre 42 y 50%. A diferencia de la elección de 2006 aún no se celebraría un primer debate presidencial, pues este tuvo lugar hasta el 6 de mayo. 

La elección presidencial de 2012 concluyó con 38.20% de los votos para el actual presidente Enrique Peña Nieto; en su segunda elección Andrés Manuel se llevó el 31.57% de los sufragios y Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar con 25.68%. 

El panorama actual 

A diferencia de las dos elecciones previas donde Andrés Manuel López Obrador participa por tercera ocasión, hay una tendencia más uniforme en relación a la intención del voto, pues el abanderado de Morena, PT y PES arrancó en primer lugar y se mantiene a la cabeza. 

En las encuestas consultadas no hay una sola que ubique al político tabasqueño por debajo de alguno de sus contendientes. Desde noviembre de 2017 y hasta el inicio de la precampaña electoral (14 de diciembre), se le atribuía una ventaja de hasta 12 puntos porcentuales sobre el segundo lugar Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” que integran PAN, PRD y MC. 

Reforma el 27 de noviembre, y Parametría el 17 de diciembre de 2017,  coincidieron en que López Obrador ocupaba el primer lugar con 31% de las intenciones del voto frente a 19% del abanderado frentista. La distancia del primero y el tercer lugar que ocupa el candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, era de hasta 14 puntos porcentuales.

Las tendencias se mantuvieron para el periodo febrero-marzo mientras que para finales de abril, después del primer debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador se consolidó en la primera posición (48%), con una ventaja de hasta 18 puntos porcentuales respecto a Ricardo Anaya (30%) de acuerdo con Reforma. Una encuesta conjunta de LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA, elaborada por Enkoll, presentada el 2 de mayo, ubicó a Andrés Manuel López Obrador en el primer lugar de las preferencias electorales con 45%, 16 puntos por arriba de Ricardo Anaya quien obtuvo 29%.

Esta muestra sobre la intención de voto, que fue una de las primeras tras el primer debate presidencial, ubicó además a José Antonio Meade en la tercera posición con 18%; con 5% a Margarita Zavala y 3% a Jaime Rodríguez “El Bronco”. 

¿La distancia entre AMLO y Anaya se puede cerrar? 

Entrevistado al respecto, el ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que si bien Andrés Manuel López Obrador es el favorito en esta etapa de la elección, “es muy posible que se cierre el margen entre el puntero y el segundo lugar en las encuestas, pues aún quedan ocho semanas para la elección”.

El director general de Integralia Consultores consideró que “los pleitos” de López Obrador con los empresarios y el resultado del segundo debate presidencial, son algunos de los factores que podrían configurar nuevos escenarios. 

Las encuestas hoy reflejan más o menos la forma en la que los electores piensan votar, pero la pregunta relevante es si lo mismo va a ocurrir dentro de ocho semanas, y eso dependerá de lo que pase en campaña, depende de la secuela de los pleitos de López Obrador con los empresarios, depende de los spots, depende del segundo debate (…) hay que esperar, no sabemos porque en la campaña suceden estrategias que desconocemos”, declaró en entrevista con La Silla Rota.

Al referirse a los resultados que las encuestas registraban en las dos elecciones presidenciales previas, Luis Carlos Ugalde consideró que ésta es una elección totalmente diferente.  

El favorito hoy se llama López Obrador. Si tuviese que apostar, es más seguro apostar por López Obrador pero habrá que esperar. Estamos a 50 días, todavía falta mucho tiempo (…) Hace 12 años las encuestas tenían una distancia en este momento de dos, tres puntos entre Calderón que iba arriba y López Obrador que después se puso arriba en el mes junio por uno o dos puntos, entonces la distancia hace 12 años era de tan sólo tres o cuatro puntos, así que estamos en otra elección; es una elección diferente”.


jamp