Main logo

Encuentra ASEH aviadores en comisión de agua de Tizayuca

El organismo operador del agua tiene 20 días para solventar el pago de probables aviadores, pagos con irregularidades y una obra sin operar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señaló a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) la presencia de probables aviadores, pagos con irregularidades y una obra sin operar, por lo que deberá solventar las observaciones en 20 días.

La auditoría presume nepotismo de cinco empleados, de los cuales dos están vinculados con el alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas; uno con la contralora municipal, Carlota Cuéllar Chávez, y dos más con el director operativo de la comisión, Brígido Ávila Martínez. Esta observación asciende a un millón 45 mil 944 pesos.

La ASEH detectó una persona que no se presenta a laborar y que en 2018 devengó 78 mil 339 pesos en ese ejercicio fiscal –aunque no precisa el monto mensual–. La información fue corroborada con una visita física y los datos proporcionados por otros dos servidores públicos.

 

Además, el responsable de notificadores tampoco acude a trabajar y cobró un sueldo de 129 mil 781 pesos durante ese periodo, señala la tercera entrega del Informe de la Revisión a la Cuenta Pública 2018.

Sin especificar el número de empleados, la auditoría hizo observaciones por 225 mil 897 pesos por asalariados que no se presentaron a los cuestionarios del órgano fiscalizador o acudieron, pero los siguientes días no estuvieron en sus lugares de trabajo.

OBRA SIN OPERAR

La ASEH verificó que el drenaje sanitario en Lomas del Real, colonia el Carmen, ejecutada por administración directa, no opera. La CAAMTH proporcionó documentación comprobatoria que no corresponde a los que indica el expediente técnico.

Lee más en LSR Hidalgo: Así va la contienda interna de Morena por la candidatura en Pachuca

En el mismo proyecto se realizaron pagos indebidos por la utilización de 841.48 metros cúbicos de agua de pipa, pues el organismo tiene la capacidad de suministrar el recurso hídrico con sus propias pipas.

GASTOS CON ANOMALÍAS

El organismo no reportó una diferencia de ingresos por 17 millones 266 mil 15.57 pesos, pues reportó erogaciones por 106 millones 679 mil 658.02 pesos, pero informó entradas por 89 millones 413 mil 652.45.

Tampoco llevó a cabo una licitación pública para la compra de medidores por 354 mil 380 pesos ni presentó documentación para aclarar los motivos.

Asimismo, tiene pendientes por pagar 7 millones 870 mil 487.40 pesos, de los cuales no presentó justificaciones ni aclaraciones. Otorgó 354 mil 380 pesos de 2018 a un proveedor de medidores por operaciones realizadas en 2017.

La auditoría observó 225 mil 897 pesos por falta de justificación en la contratación y pago de servicios personales.

 

 

emh