Main logo

Encontraron whisky en camioneta que presuntamente conducía Cipriano

En la formulación de imputación se le acusó al diputado desaforado de la muerte de un joven por manejar en estado de ebriedad y exceso de velocidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 6 de octubre del año pasado pocos minutos después de las 00:00 horas, el diputado desaforado Cipriano Charrez Pedraza presuntamente conducía una camioneta Ford Lobo Raptor a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol; por no respetar un semáforo en rojo chocó con tres automóviles en el municipio de Ixmiquilpan, incidente en el que un joven de 21 años murió intoxicado y con quemaduras al grado de carbonización.

Esos fueron los hechos que el Ministerio Público (MP) adjunto a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) le imputó al militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien acudió a su audiencia inicial antes de las 10:00 horas de este lunes, en donde portó una playera tipo polo color blanco con pantalón y zapatos de vestir, ambos de color café.

En la sala seis de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, el Ministerio Público narró que aquel sábado 6 de octubre en la carretera federal México-Laredo, libramiento El Cardonal a la altura de El Fithzi, Ixmiquilpan, Cipriano Charrez impactó su camioneta con tres vehículos: una Jeep tipo Patriot; un Chevrolet y un Volkswagen Pointer.

Lee más en LSR Hidalgo: 64 de cada 100 mujeres en Hidalgo han experimentado violencia

Derivado del impacto este último automóvil comenzó a incendiarse, por lo que su conductor Iván F. M. de 21 años de edad murió en el lugar de los hechos.

Por tal motivo y durante la formulación de imputación, el MP acusó que Cipriano Charrez fue el autor directo del homicidio doloso en contra de quien en vida llevó el nombre de Iván F. M.

Así como de omisión de auxilio porque en lugar de ayudar al joven abandonó su camioneta junto con los otros dos tripulantes que lo acompañaban para huir del lugar del incidente y posteriormente abordar un automóvil Jetta.

El Ministerio Público indicó que el delito que se le imputa a Cipriano Charrez se cometió en Ixmiquilpan; sin embargo, el procedimiento legal se inició en Pachuca por razones de “seguridad”, ya que tanto el MP como la juez de control coincidieron que el diputado desaforado “tiene influencia política y de grupos de choque”.

LOS VASOS, EL HIELO Y EL BUCHANAN’S

José Alán M. U. en su declaración ante la procuraduría señaló ser uno de los tres tripulantes que viajó en la parte trasera de la camioneta que propició el accidente que dejó como saldo un muerto.

De acuerdo con el testigo, el 5 de octubre del año pasado y tras salir de compromiso laboral, el diputado federal comenzó a consumir bebidas embriagantes por copeo en un restaurante de espadas brasileñas en la Ciudad de México (CDMX), posteriormente fueron a otro lugar donde Cipriano Charrez ordenó un whisky de la marca Buchanan’s y al filo de las 21:00 horas se encaminaron a Ixmiquilpan.

Antes de abandonar la CDMX los tres tripulantes adquirieron en una tienda de conveniencia otra botella de alcohol de la misma marca, con agua mineral, hielos y vasos, según lo que narró en la audiencia pública el Ministerio Público y lo que obra en el informe en criminalística de 98 placas fotográficas.

En un primer momento el diputado federal no conducía el carro; sin embargo, cuando llegaron a la Patria Nueva, localidad de Santiago de Anaya, Charrez Pedraza solicitó tripular la camioneta viajando a una velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida en dicha zona urbana es de 60 kilómetros por hora.

Incluso, en la declaración José Alán M. U. señaló que antes del choque automovilístico le gritó en más de una ocasión al diputado federal que frenara la camioneta que conducía, situación que no ocurrió y provocó la muerte de Iván F. M.

DATOS DE PRUEBA, LOS TESTIMONIOS

En la audiencia pública el Ministerio Público aportó el testimonio de tres testigos que presenciaron el accidente automovilístico porque sus carros también fueron afectados por el choque; además vertieron la entrevista de José Alan M., uno de los acompañantes del diputado federal a la hora del incidente y las declaraciones de tres familiares directos de la víctima.

Entre los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación se encuentran los testimonios de Carlos y Héctor, que declararon que mientras esperaban el semáforo en el lugar de los hechos, su vehículo Jeep tipo Patriot modelo 2011 fue impactado por la parte derecha por la camioneta Ford Lobo Raptor (de Charrez), posteriormente ambos presenciaron la explosión en un automóvil contiguo.

En tanto, Nahum Z. A. conductor de la camioneta Chevrolet también afectada señaló que su auto fue golpeado en la parte trasera por la camioneta que presuntamente conducía Charrez, después ocurrió el impacto contra el carro Pointer que conducía la víctima y explotó, finalmente observó el cuerpo calcinado.

ESPECIFICACIONES

El cuerpo calcinado fue identificado por la hermana de la víctima, ya que reconoció el tatuaje de una virgen que Iván tenía en el brazo derecho y uno más en la pierna izquierda con el apellido de Martínez.

En los medios de prueba también figura el informe que tres policías municipales de Ixmiquilpan emitieron como primeros respondientes del incidente.

De acuerdo con un dictamen pericial ofertado por el MP, el incendio ocurrió porque se rompió el tanque de gasolina del carro que conducía la víctima, producto del golpe de la camioneta Ford Lobo Raptor.

Cabe recordar que Cipriano Charrez enfrenta un proceso penal diverso bajo la causa 648/2019 en el que se le vinculó a proceso el pasado 27 de septiembre por presuntamente cometer homicidio doloso en grado de tentativa contra su hermano, Pascual Charrez Pedraza, actual alcalde de Ixmiquilpan.

 

emh