Main logo

En una semana diputados con 4 recesos; retrasan discusión del Presupuesto al sábado

Desde que los diputados integrantes del órgano colegiado comenzaron con la discusión del proyecto económico, han sido cerca de 10 recesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de la semana, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, Noemí Zitle Rivas, ha declarado cuatro recesos durante el análisis del Presupuesto de Egresos estatal para 2020, pese a que la fecha límite para aprobarlo era el 22 de diciembre.

Este jueves, fueron declarados dos recesos por falta de quorum. De los 13 integrantes de la comisión, solo cinco diputados estuvieron presentes durante el pase de lista y uno más se incorporó cuando terminó el registro de asistencia.

Quienes no se presentaron fueron seis diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una del Partido Acción Nacional (PAN).

De Morena no estuvieron presentes Rafael Garnica Alonso, Susana Ángeles Quezada, Humberto Veras Godoy, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, Corina Martínez García y Doralicia Martínez Bautista, así como Arely Maya Monzalvo, del PAN. La mayoría de ellos integrantes de Grupo Universidad.

Ante la falta de legisladores para poder llevar a cabo el análisis del Presupuesto de Egresos, Zitle Rivas declaró un receso hasta el próximo sábado 28 de diciembre, a las 10:00 horas.

El primer receso de esta semana lo pidió el lunes al diputada del PESH Jajaira Aceves Calva, debido a que el grupo legislativo de Morena presentó un ante proyecto con deducciones presupuestales y solicitaron tiempo para analizarlo. Ese mismo día fueron citados más tarde y hubo falta de quorum por parte de la oposición.

Al día siguiente, solo se presentaron cuatro diputados de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional y el receso de declaró hasta este jueves a las 10:00 horas. Después, de nuevo por falta de quorum citaron a las 4:00 de la tarde y tampoco llegaron los suficientes legisladores para llevar a cabo los trabajos legislativos de la comisión.

Desde que los diputados integrantes del órgano colegiado comenzaron con la discusión del proyecto económico, han sido cerca de 10 recesos que han declarado la presidenta Noemí Zitle.

El 22 de diciembre, media hora antes de que concluyera el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, los diputados detuvieron el reloj del Pleno luego de no llegar a un consenso para su aprobación. Después el proyecto fue regresado a la comisión para ser modificado y hasta el momento no lo han aprobado.

La noche de este jueves, se encuentran reunidos los diputados locales con la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas en el Congreso local.

 

mai