Main logo

En un mes, usuarios de parquímetros gastaron más de medio mdp

Por el pago de multas y estacionamiento, la alcaldía de Pachuca recibió 522 mil pesos solo en agosto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante todo el mes de agosto, a las arcas del ayuntamiento de Pachuca entraron 522 mil 928 pesos, dinero que proviene del pago que usuarios realizaron a los parquímetros por estacionar su vehículo en vía pública y de multas por incumplir con los parámetros de estacionamiento.

De acuerdo con el resumen de parquímetros que mensualmente publica el municipio de Pachuca a través de su Secretaría de Tesorería, del 1 al 31 de agosto, la alcaldía recibió 455 mil 95 pesos con 93 centavos por el cobro de cajones de parquímetros.

Y 67 mil 832 pesos con 40 centavos más que corresponden al pago de multas que los usuarios realizaron para quitar el inmovilizador a su vehículo, el cual se encarga de colocar la empresa Movi Parq, firma que opera los aparatos en la ciudad.

Lee también en LSR Hidalgo: Denuncian por amenazas a edil de la Reforma

Es decir, los usuarios de parquímetros gastaron en promedio 16 mil 568 pesos al día, entre el pago de los aparatos que operan en el primer cuadro de la ciudad y las sanciones por no exhibir el ticket de pago en el tablero de su vehículo, sobrepasar el tiempo pagado, o bien, por estacionarse en un cajón para discapacitados y no contar con placa que así lo acredite.

Sin embargo, los más de 522 mil pesos únicamente corresponden al dinero que recepcionó la alcaldía y no al monto total que percibe la empresa concesionaria para operar.

Toda vez que el “Convenio Modificatorio al Contrato de Concesión del Servicio Público de Estacionamiento regulado por Parquímetros”, signado el 31 de julio de 2017, establece que Pachuca obtiene el 40 por ciento del monto total percibido por el servicio, mientras que, por cada sanción impuesta, recibe el 60 por ciento.

Desde enero hasta agosto de 2019, el ayuntamiento que encabeza Yolanda Tellería Beltrán recibió 4 millones 106 mil 580 pesos, el mes de mayor recaudación fue en julio.

Cabe recordar que en octubre de 2018 el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo resolvió a favor un juicio de nulidad que el regidor Navor Rojas Mancera interpuso para cancelar el contrato de parquímetros con Comuni Parq que en 2015 signó el ex edil Eleazar García Sánchez.

En respuesta, la empresa operadora de los aparatos ingresó un amparo directo ante el Poder Judicial de la Federación, sentencia que fue resuelta a favor de Comuni Parq por “vicios de fondo”, por lo que, hasta el momento, los parquímetros continúan cobrando. 



jgp