Main logo

En Tula, la cuarta refinería que más contamina en el mundo: NASA

El resultado del reciente monitoreo denuncia que 5 de las 6 refinerías de Pemex están dentro de las 25 que más contaminan en el mundo con dióxido de azufre

Escrito en HIDALGO el

La refinería Miguel Hidalgo, en el municipio Tula, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial de las que más contaminan, según el resultado del  reciente monitoreo de la NASA, en el cual denuncia que cinco de las seis refinerías de Pemex están dentro de las 25 que más contaminan en el mundo con dióxido de azufre (SO2).

Aunado a las altas emisiones de dióxido de azufre, la termoeléctrica en Hidalgo emite 75 por ciento de los óxidos de azufre y 56 por ciento de todas las partículas PM 2.5 inhalables de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La situación representa grave daño tanto al medio ambiente como a la salud de los habitantes.

Cabe mencionar que la refinería de Tula, por su cercanía a la Ciudad de México, a 90 kilómetros, afecta a toda la región del Valle de México causando daño a millones de habitantes y generando también una de las ciudades con mayor contaminación en el mundo.

Las tres refinerías con más emisiones de SO2 son las de Arabia Saudita, Katar y Singapur, respectivamente. México ocupar el cuarto y quinto lugar con las instalaciones en Tula y Oaxaca (Salina Cruz), en ese orden.

La refinería de Cadereyta, Nuevo León, está en el lugar 18, mientras que la de Salamanca es la 19 y la de Ciudad  Madero es la 23. La única de Pemex a la que no se le detectaron emisiones de SO2 fue la de Minatitlán.

Ante el panorama planteado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), urge al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador generar políticas energéticas para impulsar las energías limpias para cuidar la salud de todos y el medio ambiente.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, en el lugar 12 nacional de contagios por covid-19

Recién el 22 de mayo, en su conferencia matutina, el presidente culpó a las administraciones anteriores de los daños generados y alegó que “no invirtieron en infraestructura y las dejaron casi convertidas en chatarra".

Además, el mandatario envió un mensaje para la NASA : “¿Y por qué no dijeron nada antes? Estaban en la luna entonces”, dijo.

 


jgp