Main logo

En Pachuca, solo 5% de las denuncias por maltrato animal se sancionan económicamente

En más de un año, la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del estado recibió 133 quejas por maltrato animal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Desde 2019, cuando se publicó el Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Pachuca, el ayuntamiento recibió 133 quejas y denuncias por maltrato animal; sin embargo, solo 6 del total derivaron en sanciones económicas, informó Óscar Rodarte Altamirano, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.

Tras la presentación de la plataforma digital para registrar a mascotas de Pachuca, el titular de dicha dependencia especificó que durante 2019 recibió 93 denuncias y 20 más en lo que va de la presente anualidad.

Es decir, de enero de 2019 a marzo de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente recibió 113 quejas aunque solo seis derivaron en sanciones económicas, lo que significa un 5.3 por ciento del gran total.

Aunque no precisó la irregularidad que derivaron en las multas, indicó que la erogación económica por los infractores fue casi  mil pesos por persona ya que en total la dependencia de medio ambiente municipal obtuvo una recaudación de 5 mil 937 pesos.

Rodarte Altamirano agregó que tres personas que no querían pagar permutaron su multa con trabajo comunitario, por lo que fueron canalizados a la dependencia de Servicios Públicos Municipales.

Cabe recordar que fue el 28 de enero del año pasado cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto municipal número 20 que creó el reglamento animal de Pachuca con un total de 66 artículos para regular la posesión de especies, su crianza, venta y protección.

El ayuntamiento de Pachuca previó multas por hasta 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA), horas de prisión o trabajo comunitario.

LANZAN PLATAFORMA PARA REGISTRO DE ANIMALES EN PACHUCA

Derivado del reglamento la alcaldía de Pachuca lanzó una plataforma digital para realizar un padrón animal que contemplará únicamente a caninos y felinos.

Ya que tras la publicación del ordenamiento enunciado se solicitó también la implementación de un padrón de animales para identificar a las mascotas a través de una placa o microchip que debería tener la ubicación domiciliaria del propietario; sin embargo, el ayuntamiento de Pachuca acordó que el censo se realizaría hasta 2020.

La plataforma se encuentra dentro de la página oficial de la alcaldía de Pachuca, una vez que los dueños de perros y gatos efectúen su registro tendrá que ser avalado por la Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Otorgarán premio a mujeres emprendedoras de Pachuca

La primera mascota en ser registrada fue Malina, integrante de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad de Pachuca.

DATO

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma también cuenta un ''Reglamento para la Protección, Tenencia y Trato Digno de los Animales'' que fue avalado en enero de 2019 y publicado un mes después en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).



jgp