Main logo

En investigación 33 quejas por violación de derechos en Hidalgo: CNDH

En total, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 78 expedientes provenientes de hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta el 23 de marzo de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 78 expedientes provenientes de Hidalgo, por la comisión de presuntos hechos violatorios, principalmente en el rubro de la salud, según muestra el micrositio que el organismo defensor desarrolló para informar sobre el covid-19.

Hasta la cuarta semana de marzo, la CNDH recibió 7 mil 147 expedientes de las 32 entidades federativas, de los cuales 78 son de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: La pandemia que empañó el futuro de creadores en Hidalgo

Mediante una consulta en la plataforma efectuada este 3 de mayo se encontró de que de los 78 expedientes de queja se habían concluido 45, mientras que 33 aún estaban “en trámite”, estatus que define la CNDH como “aquellos en los que se determinó la presunta violación de Derechos Humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la CNDH”.

Adicional a las estadísticas que muestra el micrositio en mención, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos exhibe que de enero a febrero había 23 quejas en Hidalgo, de las cuales 35 por ciento correspondían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es decir, ocho quejas contra el IMSS fueron por prestar indebidamente el servicio público, faltar a la eficacia en el desempeño de las funciones, negligencia médica y negar las prestaciones de seguridad.

Por esas mismas razones se iniciaron tres quejas, pero en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

Las quejas restantes las acumularon la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con dos casos cada una.

Así como la Secretaría de Educación Pública, Fondo Nacional de Habitaciones Populares, la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría Federal del Consumidor, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Relaciones Exteriores, con un caso cada una.

MICROSITIO

La CNDH desarrolló un microsito para informar sobre la situación de la pandemia por covid-19, tanto en el rubro internacional como nacional. En el caso de las estadísticas de México se basa en las numerarias que otorga la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la descripción de la plataforma, la información sobre casos nacionales de coronavirus se actualiza cada día.

sjl