Main logo

En Hidalgo, 58% no volvería a votar por el PRI: encuesta

La compilación de datos se realizó en la última semana de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 58 por ciento de los habitantes de Hidalgo mayores de edad señalaron que nunca votarían por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con los datos que arrojó la “Encuesta de percepción ciudadana sobre la aceptación y aprobación de los gobernantes en el estado”.

De acuerdo con datos que hizo públicos este día el Colegio Libre de Hidalgo, fueron aplicadas 2 mil 398 muestras a personas mayores de 18 años y con credencial vigente, del total, el 58 por ciento declaró que “nunca votaría” por el partido tricolor; por el contrario, prefirieron candidaturas “ciudadanas”.

Este instituto de educación superior realizó un sondeo del 24 al 29 de septiembre para obtener información sobre la aprobación que los habitantes de Hidalgo tienen respecto a la gobernabilidad de los tres órdenes de gobierno, lo que implicó preguntar sobre el nivel de confianza hacia los institutos políticos y sus candidatos.

Tres de cada 10 encuestados dijeron estar arrepentidos de otorgarle confianza al partido y al candidato por el que votó en las últimas elecciones.

Por lo que, al ser cuestionados sobre el perfil de los próximos postulantes a un cargo público, tanto a nivel estatal como municipal, el 60 por ciento respondió que deberían ser “ciudadanos”.

NIVEL DE APROBACIÓN DE GOBERNANTES

Dicha encuesta de percepción ciudadana también contempló el nivel de aceptación que en Hidalgo existe con relación al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; en este rubro, 44 por ciento de los hidalguenses consideraron que el desempeño del titular del ejecutivo es “regular”; en tanto, un 38 por ciento dijo que es “bueno” y sólo el 9 por ciento calificó la gestión como “excelente”.

A nivel estatal, el gobernador Omar Fayad Meneses fue calificado con el 57 por ciento de la población como un gobierno “regular”; 16 por ciento como “bueno” y un 12 por ciento de los encuestados respondió que su desempeño es “malo”.

Leer en LSR Hidalgo: Con imágenes inéditas, History Channel revive explosión en Tlahuelilpan

En el rubro municipal, que en Pachuca dirige la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, el 61 por ciento de los ciudadanos calificaron la administración como “mala”; 30 por ciento como regular y un 6 por ciento como “buena”.

 

mai