Main logo

Aunque Hidalgo no registra casos de sarampión; prevén un contagio, ¡vacúnate!

En el país se han confirmado 12 casos de contagio por el virus del sarampión. Te compartimos algunas medidas para prevenir la enfermedad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque en el estado no se han presentado casos de contagio por el virus del sarampión, es importante mantenerse alerta, prevenir con las vacunas y llevar un cuidado del cuerpo con la alimentación e higiene. Esto, debido a los hallazgos de la enfermedad en dos personas del Estado de México y dada su cercanía con Hidalgo.

A nivel nacional se confirman 12 casos de personas infectadas por el virus del sarampión; 10 mujeres y dos hombres, de los cuales cinco fueron importados de Europa, de acuerdo con el informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Cinco de los casos se han registrado en Quintana Roo, 1 en Nuevo León, 3 en Chihuahua, 2 en el Estado de México y uno más en San Luis Potosi.

Lee también en LSR Hidalgo: Ansiedad y depresión aquejan a hidalguenses

La dependencia federal detalló con corte al 19 de agosto, que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión y Enfermedad Febril Exantemática detectó 2 mil 633 sospechosos, de los cuales, 2 mil 543 fueron descartados y 103 están en estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1994 no se habían registrado casos de este virus en México.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Es importante mantenerte atento a cualquier cambio en tu cuerpo. En el caso del sarampión, generalmente se anticipa con presencia de tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, enrojecimiento de los ojos, manchas blancas en la boca, fiebre elevada de más de 39 grados centígrados y el comienzo de salpullido en la piel.

Si el caso llega a complicarse y no se atiende de inmediato, el cuerpo reacciona con diarrea, infecciones de oído, ceguera, neumonía o incluso encefalitis (inflamación del cerebro), que puede desencadenar en la muerte.

¿QUÉ HACER?

Si presentas alguno de los síntomas anteriores, lo mejor es acudir al médico de inmediato. Respecto a la prevención, lo recomendable es mantener al día el esquema de vacunación.

El nivel de contagio de la enfermedad exige que se apliquen las mismas medidas que se toman contra la influenza, como taparse la boca con el ángulo interno del codo al momento de toser y estornudar, ya que el padecimiento se transmite a través de las gotas de la saliva.

Recuerda lavar las manos, no compartir alimentos ni objetos, no saludar de mano o de beso.

Si estás enfermo debes de permanecer en casa y evitar los lugares concurridos para no esparcir el virus.




jgp