Main logo

En Hidalgo, más decesos por asesinatos o accidentes que por covid-19

El pasado fin de semana fueron abandonados un torso humano, una cabeza y una mano en Tasquillo y Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El 19 de abril se cumplió un mes de los dos primeros casos confirmado de covid-19 en Hidalgo, en ese periodo el coronavirus Sars Cov2 ha cobrado la vida de 14 personas; no obstante, en el mismo lapso los homicidios violentos y los accidentes alcanzan la cifra de 26 decesos.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal y del resumen técnico sobre covid-19, que emite diario la dependencia estatal de salud en Hidalgo, muestran que los primeros dos casos por coronavirus en el estado se confirmaron el 19 de marzo.

Desde esta fecha hasta el corte del domingo 19 de abril, se han registrado 87 casos positivos y 14 defunciones por covid-19.

Sin embargo, de acuerdo con un conteo que realizó LSR Hidalgo, en este mismo periodo, que comprende del 19 de marzo al 19 de abril perdieron la vida al menos 26 personas, pero el motivo no fue por coronavirus.

Lee más en LSR Hidalgo: Encuentran cuerpo embolsado en Tasquillo

Ocho personas murieron en ataques armados o que involucran armas de fuego, tres en accidentes automovilísticos, tres en riñas, además autoridades de distintos municipios reportaron dos cadáveres hallados en canales, dos cuerpos desmembrados y un fallecimiento por linchamiento.

Los ocho casos restantes fueron catalogados como homicidios y ocurrieron durante la semana que comprende del 3 al 9 de abril, cuando el gobierno federal registró 606 homicidios, de los cuales ocho ocurrieron en Hidalgo, muestran las numerarias publicadas por La Silla Rota el pasado 12 de abril.

LOS CASOS REPORTADOS Y DATOS OFICIALES

La noche del 19 de marzo un conductor de taxi metropolitano falleció al impactarse sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio con dirección a la carretera Pachuca-Tulancingo.

De acuerdo con el reporte, el taxista no pudo controlar la unidad que conducía y chocó contra un poste, lo que ocasionó además de su muerte, la lesión de una persona que viajaba como su acompañante. 

Ese mismo día se informó que Carlos E. M. de 30 años de edad se ahogó en un río de Tasquillo, a la altura de la comunidad del Arbolado.

Los vecinos de aquella demarcación declararon que, presuntamente, el fallecido se encontraba pescando y, tras atorarse la atarraya, decidió entrar a las aguas para liberarla, pero no salió a flote.

Al día siguiente, el 20 de marzo, una persona de 65 años fue hallada sin vida en el canal de la Requena, a la altura del municipio de San Salvador.

Mientras que el 21 del mismo mes se registró la volcadura de un vehículo agrícola La Nopalera, localidad de Alfajayucan, por lo que elementos de seguridad arribaron al lugar de los hechos donde reportaron a una persona sin vida.

El 22 de marzo, durante un evento de arrancones en San Salvador, un hombre perdió la vida cuando competía en un vehículo Neón azul; sin embargo, perdió el control de la unidad, derrapó en el pavimento y se estampó contra un árbol.

Aquel domingo se sumó la muerte de tres personas que perdieron la vida durante una riña en el balneario El Tephé, ubicado en la localidad de Ixmiquilpan, informó la Secretaría de Seguridad de Hidalgo.

Un día después una multitud de habitantes oriundos de Santa María Asunción –entre los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo- lincharon a una persona a quien señalaron de secuestrador.

La tarde del 24 de marzo dos hombres murieron en calles de Montecillo, localidad de Tula, luego de que ambos fueran atacados a balazos por sujetos que viajaban en camioneta Volkswagen tipo combi.

La noche del jueves 26 de marzo equipos de emergencias y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) atendieron el reporte de una persona que perdió la vida cerca de las 20:00 horas en la glorieta 24 horas, luego de un impacto en motocicleta.

El mismo día, pero en Tepetitlán, un motociclista fue ejecutado a tiros en la avenida 16 de septiembre, en la localidad de Pedro María Anaya.

Para el 30 de marzo se confirmó la muerte de un joven que presuntamente fue atacado con arma de fuego por parte de elementos de seguridad municipal de Tulancingo; hecho que ocurrió el 22 de marzo.

La tarde de aquel domingo también se registró un accidente en un hogar de la localidad de Salitrera, ubicada en Alfajayucan, donde un hombre resbaló y el arma de fuego que portaba se accionó contra él, lo que le causó la muerte.

El mismo día en Actopan, dos personas fueron acribilladas en la calle Churubusco, esquina 2 de Abril, a una cuadra del Obelisco de Actopan. De acuerdo con información del ayuntamiento, el copiloto, quien murió en el sitio, fue identificado como Delfino N, era vecino de Patria Nueva, Santiago de Anaya y tenía antecedentes penales.

Entre el 3 y 9 de abril, el gobierno federal registró 606 homicidios, de los cuales ocho ocurrieron en Hidalgo, muestran las numerarias publicadas por La Silla Rota el pasado 12 de abril.

A lo que se suman dos hallazgos del fin de semana. El pasado sábado, el torso de un hombre fue abandonado adentro de un huacal de plástico y con una cartulina con un mensaje. Los restos fueron colocados en una zona con tránsito peatonal, cerca de la capilla de Portezuelos, en Tasquillo.

Un día después, la cabeza y una mano de una persona fue hallada en el portón de un edificio en la colonia Nueva Italia, ubicada en Tizayuca.



emh