Main logo

Hombres sufren más ciberacoso que mujeres en Hidalgo, revela estudio

Con 20.9 por ciento de la población masculina entre 12 y 59 años de edad, la entidad se colocó como la cuarta a nivel nacional en ciberacoso a este género, según Mociba 2017

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo es el cuarto estado de la República Mexicana con mayor índice de ciberacoso a hombres entre 12 y 59 años de edad, con 20.9 por ciento; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017 muestra que, en la entidad los varones tuvieron situaciones de acoso mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en específico el internet o el teléfono celular en 1.6 por ciento más que las mujeres.

Lee también en LSR Hidalgo: Parejas en Hidalgo llamaron 547 veces por violencia física, sexual o emocional

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fue hecha a través de mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas o insinuaciones y propuestas sexuales en las redes sociales o vía telefónica.

A nivel nacional Guanajuato, Tabasco y Puebla son los tres primeros estados referentes del país de ciberacoso a hombres con 21.5, 21.4 por ciento, respectivamente.

En cuanto al registro de mujeres, en el mismo rango de edad que los hombres, Hidalgo mostró un 19.3 por ciento, en el lugar 12 nacional, con el misma porcentaje de estados como: Baja California Sur, Guanajuato y Michoacán.

Los cinco primeros lugares los ocupan Veracruz con 25.6 por ciento; Aguascalientes 23.4, Tabasco, 22.9; Zacatecas, 22.6 y Campeche 21.5 por ciento.

Los números muestran que tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso le dedican en promedio una hora más a navegar en internet, que la población que aseguró no ser víctima de esta situación.

Es la tercera ocasión que el INEGI realiza este estudio basándose en el tema del acoso cibernético como forma de victimización relativamente reciente, a partir del uso intensificado de tecnologías de la información, particularmente del internet y el celular.

PANORAMA NACIONAL: SON LAS MUJERES MÁS VULNERABLES AL CIBERACOSO SEXUAL

El informe del Módulo sobre Ciberacoso 2017 utilizó una muestra nacional de 67 mil viviendas distribuidas en las 32 entidades federativas.

La población total de 12 a 59 años de edad estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) es de 84.5 millones de personas, de las cuales 73 por ciento utilizaron internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses del periodo estudiado, del 29 de mayo al 21 de julio de 2017.

De la población, 54 por ciento declaró haber vivido en los últimos doce meses alguna situación de acoso cibernético.

Lee también en LSR Hidalgo: Magaly Edith lleva 16 días desaparecida

A nivel nacional, 17.7 por ciento fueron mujeres y 16 por ciento, hombres. De ellos, la mayoría oscila entre los 20 y 29 años de edad, (20.3 por ciento).

De acuerdo con los números nacionales, las mujeres están más expuestas a situaciones de acoso sexual con una diferencia significativa. Las insinuaciones o propuestas sexuales arrojaron 30.8 por ciento de las mujeres contra 13.1 por ciento de los hombres; recibir fotos o videos de contenido sexual tuvo 23.9 por ciento versus 14.7 por ciento.

Los resultados reflejan un contraste determinado por género para el ciberacoso, siendo desfavorable para las mujeres en varias entidades. En Veracruz (mujeres, 25.6 por ciento y hombres, 16.8 por ciento) y Aguascalientes (mujeres, 23.4 por ciento y hombres, 16.9 por ciento), ellas reportan en 8.8 y 6.5 puntos porcentuales más que lo señalado por los hombres.

En contraparte, las entidades de mayor prevalencia para los hombres son Oaxaca (mujeres 12.1 y hombres 16.9) y Puebla (mujeres 16.9 y hombres 21.4 por ciento), donde reportan el ciberacoso en 4.8 y 4.5 puntos porcentuales más que lo señalado por las mujeres.

El estudio también menciona que un 58.8 por ciento total de la población dijo desconocer a su acosador; sin embargo la mayoría lo identificó como masculino, siendo este el género dominante, tanto si la víctima fuese hombre o mujer. 

De igual forma los resultados mostraron que las víctimas de estos hechos se ven mayormente afectados en su estabilidad emocional provocando enojo, desconfianza e inseguridad. Ante esta situación, las reacciones más comunes fueron bloquear cuentas, ignorar llamadas, eliminar publicaciones o cambiar de número telefónico y cuentas en redes sociales.



jgp