Main logo

Sin empresa para operar planta tratadora de agua del rastro de Pachuca

El ayuntamiento presupuestó un millón de pesos para el funcionamiento de la planta de depuración del rastro, pero las empresas interesadas incumplieron los requisitos de la licitación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.–  Aunque la alcaldía de Pachuca presupuestó para 2020 más de un millón de pesos para el rastro municipal, el ayuntamiento no ha contratado a una empresa que ponga en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales del inmueble, ya que, aunque se licitó el servicio a nivel nacional, las empresas interesadas incumplieron con los requisitos de la administración municipal.

De acuerdo con el procedimiento MPS-SA-LP-54-19, la Secretaría de Administración de Pachuca, a través de su Dirección de Compras y Suministros, licitó en la primera semana de diciembre de 2019 la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales y biodigestores del rastro ubicado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.

En la convocatoria la alcaldía peticionó la limpieza general de la planta, la revisión y sustitución de tuberías dañadas, además de un sistema de automatización general de la planta; sin embargo, en la presentación y apertura de proposiciones económicas solo figuró la empresa Servicios Integrales de Desarrollo de Investigación de Sistemas Hidráulicos S. A. de C.V.

Lee más en LSR Hidalgo: Rescatan a niño maltratado, fue trasladado al DIF Hidalgo

Dicha firma ofertó sus servicios por 641 mil 398 pesos con 80 centavos y aunque en el acta de proposiciones no tuvo observaciones, en el fallo de la licitación celebrado el 11 de diciembre fue desechada por el municipio, quien argumentó que la empresa incumplió con lo solicitado en la convocatoria, además que rebasó el monto autorizado para la adjudicación de la licitación.

Dicho procedimiento es la única licitación respecto al funcionamiento del rastro que se encuentra publicada en la página de transparencia del ayuntamiento de Pachuca; sin embargo, en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2020, el municipio consideró una partida denominada Calidad, Atención y Control de los Procesos y Productos en el Rastro Municipal, por un millón 193 mil 897 pesos.

ANTECEDENTE

Aunque los trabajos de construcción y adecuación en el rastro de Pachuca datan de 2015, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán refirió en el último mes de 2019 que la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales quedaría lista en enero de 2020.

 

 

emh