Main logo

Magnates que aplauden en video a AMLO lo combatieron 12 años

La relación de este grupo con el virtual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha transitado por años entre choques y tensiones

Escrito en DINERO el

Empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reconocieron a través de un video el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y le ofrecieron su apoyo para trabajar con él.

Sin embargo, la relación de este grupo con el virtual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha transitado por años entre choques y tensiones. Por un lado, el grupo empresarial lo ha criticado y desestimado sus propuestas, y por otro, el líder de Morena ha acusado a algunos de ellos de financiar la campaña del miedo en su contra durante el 2006 y de emprender maniobras en su contra.

AMLO llama cajamanes a empresarios

Luego de que el pasado 3 de mayo una parte importante de la cúpula empresarial arremetiera contra el tabasqueño en un desplegado en diarios, éste dijo que algunos empresarios "quieren seguir teniendo el privilegio de mandar" y por eso están financiando la "guerra sucia" contra su propuesta de nación. No obstante, el pasado 6 junio, se dio a conocer una reunión en la que aparentemente los empresarios habían fumado “la pipa de la paz” con López Obrador, lo cual podría confirmarse a través del video presentado ayer titulado ‘Creo en México’.

A continuación, La Silla Rota presenta un análisis de los 9 empresarios que aparecen en el video, su valor en el mercado y la relación que han sostenido con el virtual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Claudio X. González, Kimberly Clark de México

Claudio X. González Laporte es uno de los empresarios más influyentes de México. Es el presidente del grupo Kimberly Clark de México, es uno de los miembros de mayor antigüedad del CMN, y de los empresarios más demandados para formar parte de los consejos de administración de Fondo México. Está en Grupo Carso, Grupo Alfa, Grupo México y Grupo Financiero INBURSA. También fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Los activos de Kimberly Clark de México ascienden a 39 mil 340 millones de dólares (mdd), mientras que sus ventas netas en 2017 alcanzaron los 37 mil 766 mdd, según su reporte anual de operaciones.

Su hijo Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y fundador de Mexicanos Primero, organización encargada de promover la reforma educativa, ha manifestado su oposición a que AMLO la eche atrás.

Por años, Claudio X. González ha sido señalado por el tres veces candidato presidencial como uno de los integrantes de lo que denomina "la mafia en el poder" y en el actual proceso electoral lo ha acusado de tratar de operar en su contra, lo que ha sido rechazado por el empresario.

A su vez, el exlíder del Consejo Mexicano de Negocios –el cual agrupa a la élite de la iniciativa privada del país– ha sido crítico de las visiones del ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Eduardo Tricio, Grupo Lala

Eduardo Tricio es presidente de Grupo Lala y  accionista de CitiBanamex y de AeroMéxico que ha sido sancionado por prácticas que contravienen la ley del mercado de valores.

Los activos de Grupo Lala ascienden a 77 mil 890 millones de pesos (mdp) , mientras que sus ventas netas en 2017 alcanzaron los 62 mil 540 mdp, según su reporte anual de operaciones.

El presidente de Grupo Lala fue uno de los empresarios que ''saltó'' cuando Andrés Manuel López Obrador propuso cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin embargo, de acuerdo con Forbes, ahora que triunfó el tabasqueño, Tricio optó por la reconciliación.

"Es tiempo de renovar nuestro empeño de crecer y cuidar a México. Trabajemos unidos por nuestra patria, y junto al presidente electo y su equipo contribuyamos al país que soñamos"

Alejandro Ramírez Magaña, Cinepolis

Alejandro Ramírez Magaña, quien actualmente es director general de la cadena Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Alejandro Ramírez también participa en los Consejos de Grupo Chedraui, BBVA Bancomer y Grupo Alfa. En el 2002, durante la administración de Vicente Fox, fue secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia de la República.

Sobre su relación con AMLO se puede decir que publicó un par de desplegados en contra de la campaña electoral del candidato de Juntos Haremos Historia.

Desde el mes de abril de 2017 es también presidente de la organización Mexicanos Primero, que también se ha pronunciado recientemente en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Daniel Servitje, Grupo Bimbo

Daniel Servitje Montull, presidente y director general de Grupo Bimbo, se encuentra entre los 50 mejores líderes del mundo, al lado de nombres como Bill y Melinda Gates, Tim Cook y Oprah Winfrey.

Los activos de Grupo Bimbo ascienden a 259 mil 249 millones de pesos (mdp) , mientras que sus ventas netas en 2017 alcanzaron los 267 mil 515 mdp, según su reporte anual de operaciones.

Daniel Servitje Montull es conocido como el panadero más grande del mundo y uno de los mayores empleadores en México y en mercados emergentes en todo el mundo. Este mexicano, graduado de un MBA en Stanford, ha priorizado la producción de bajo costo.

Los activos de Grupo Bimbo ascienden a 259 mil 249 millones de pesos (mdp) , mientras que sus ventas netas en 2017 alcanzaron los 267 mil 515 mdp, según su reporte anual de operaciones.

Lorenzo Servitje Sendra, antiguo CEO de Bimbo y tío de Daniel, admitió  en 2006 que dentro del empresariado mexicano existe la expectativa, “incluso alarma”, por la llegada de la izquierda al poder. Entonces reconoció que “Asusta, pero el empresario mexicano tiene mucha resistencia, aguanta todo y sabrá adaptarse”.

José Antonio Fernández, Femsa

José Antonio Fernández Carbajal es presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Los activos de Femsa ascienden a 588 mil 541 millones de pesos (mdp) , mientras que sus ventas netas en 2017 alcanzaron los  459 mil 763  mdp, según su reporte anual de operaciones.

En marzo se informó que Fernández Carbajal publicó un video dirigido a sus empleados en el que criticó las medidas “populistas de presidentes como Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) y pidió evitar —sin mencionarlo por su nombre— propuestas electorales como las de López Obrador.

Sin embargo, Femsa rechazó que su presidente haya conminado a empresarios a no apoyar a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos Historia a la Presidencia.

La noticia fue difundida en varios portales de noticias, pero el video, ni la nota presentados ofrecieron pruebas de la declaración, ni identifica a las fuentes, por lo que no fue posible comprobar su veracidad.

El desplegado de CMN vs. AMLO

Aunque los principales roces los ha sostenido con los empresarios arriba mencionados, cabe señalar que momento de mayor tensión entre AMLO y los miembros del CMN ocurrió el 3 de mayo pasado cuando el Consejo Mexicano de Negocios publicó un desplegado en distintos diarios de circulación nacional.

La poderosa organización lo tituló, con una frase contundente dirigida a Andrés Manuel López Obrador: “Así no”, para inconformarse por las declaraciones ofensivas y calumniosas, expresadas por el candidato de Morena, en días pasados desde Zongolica, Veracruz.

El texto fue conciso y directo: condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas.

"Es preocupante, enfatiza, que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas".

Finalmente, la tensión aparentemente se disipó el 6 de junio en una reunión con el entonces candidato, en la que empresarios aseguraron que trabajarían con quien resultara victorioso por el futuro de México.

En el video también aparece Carlos Danel, presidente de Gentera y fundador de Compartamos Banco, cuyos activos ascienden a 43 mil 677 millones de pesos (mdp)

Antonio del Valle, presidente honorario vitalicio del Grupo Empresarial Kaluz. Los activos de Grupo Kaluz ascienden a 9 mil 759 millones de pesos (mdp) , mientras que sus ventas netas en 2017 alcanzaron los 5 mil 828 mdp, según su reporte anual de operaciones.

Y dos mujeres:

María Asunción Aramburuzabala, Tresalia Capital

María Asunción Aramburuzabala es denominada la empresaria más poderosa de México. Es nieta de Félix Aramburuzabala, fundador de la cervecera Grupo Modelo -de la cual ahora ella pertenece al Consejo de Administración luego de que la empresa fuera adquirida por AB InBev. Tras la muerte de su padre Pablo Aramburuzabala, tanto María como su hermana y su madre se unieron para formar la compañía Tresalia Capital, cuyo significado es “tres aliadas”.

La mujer conocida como Maríasun estudió Contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y actualmente se mantiene como la líder en el ranking de las 100 Mujeres Más Poderosas de México de la revista Expansión, gracias a su amplia visión para los negocios, que la han hecho acrecentar su fortuna de cinco mil millones de dólares a cinco mil seiscientos millones de dólares.

Blanca Treviño, Softeck

Blanca Avelina Treviño de Vega, es el rostro de la principal  industria tecnológica mexicana. Gracias a Softtek, México irrumpió en la escena global de servicios de Tecnologías de la Información (TI), un mercado que a nivel global alcanzó un valor de 292 mil millones de dólares en 2013.