Main logo

Empresa vetada tuvo contratos con al menos tres entes de Hidalgo

Entre 2004 y 2014 la empresa con sede en la Ciudad de México suministró servicios a la UAEH, al DIFH y la Secretaría de Salud

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La firma Grupo Empresarial Dzmundy S. A. de C. V., que fue vetada durante cinco años por la Contraloría de Hidalgo, obtuvo contratos con la UAEH, el Sistema DIF Hidalgo y el Sistema de Salud estatal, así como de hospitales e instituciones ubicadas en el Estado de México y con entes federales.

Los organismos de Hidalgo adquirieron servicios de la empresa con sede en la Ciudad de México, entre 2004 y 2014, de acuerdo con contratos disponibles en páginas de transparencia de internet.

No obstante, el pasado 9 de marzo el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) publicó que seis personas, tanto físicas como morales, quedaron inhabilitadas durante cinco años por la Secretaría de Controlaría de estado, lo que implica que no podrán signar contratos con ningún organismo de orden municipal o estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Costó mezcla asfáltica para bacheo en La Reforma más de 4 mdp

La Contraloría de Hidalgo pidió a los titulares de las dependencias, a los alcaldes de los 84 ayuntamientos, así como a quienes encabezan las entidades de la administración pública estatal y organismos autónomos no aceptar propuestas ni celebrar contratos con el Grupo Empresarial Dzmundy, S.A. de C.V.

Dicha firma ubicada en la colonia San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México tiene al menos ocho especialidades, de acuerdo con Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, como la venta de uniformes deportivos, ropa y calzado en general.

Además de equipo de protección, seguridad industrial, papelería, bolsas, artículos promocionales y de publicidad.

En un trimestre esta firma obtuvo dos contratos que le otorgó le administración estatal durante 2014. Uno por 185 mil 407 pesos el 19 de febrero de 2014, en aquella fecha la Dirección General de Recursos Materiales y Adquisiciones le compró a la empresa mil 284 impermeables para personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras que el 23 de enero de la misma anualidad adquirió 666 insignias para hombreras y 266 porta nombres bordados con la leyenda de “policía estatal”, el coso total de ese vestuario de uniformes fue de 56 mil 715 pesos.

Asimismo, el 31 de marzo de 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contrató a Grupo Empresarial Dzmundy para que le proveyera servicios de deportes, mientras que Servicios de salud adquirió vestuario, uniformes y blancos, y el Sistema DIF Hidalgo material de limpieza y aseo personal.

CONTRATOS EN OTROS ESTADOS

En abril de 2016 la empresa Dzmundy -en ese momento representada por Benjamín Rocha Aguilar-ofertó por 1 millón 580 mil 245 pesos dotar de uniformes a las personas que desarrollaban actividades operativas de campo en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); sin embargo, fue seleccionada junto con otras firmas para proporcionar la ropa.

Para el 31 de agosto de 2016 a este Grupo Empresarial le adjudicaron 2 millones 408 mil 775 pesos para otorgar pantalones, chalecos, filipinas, calcetines entre otros al personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha colaborado en más de una ocasión con Dzmundy ya que del 14 de octubre al 31 de diciembre de 2015 sostuvo un contrato por 782 mil 611 pesos para proporcionar 3 mil 786 sábanas para cirugías, material que solicitó la oficina central de la dependencia.

Aunque existen otros contratos con mayor antigüedad que datan del 2009, tan solo en aquella anualidad Grupo Empresarial Dzmundy dotó de bisturís quirúrgicos a la Delegación Estado de México Oriente.

También figuró en la licitación pública nacional LP-INE-034/2016 que emitió la dirección de Recursos Material y Servicios del Instituto Nacional Electoral (INE) para adquirir material y prendas de identificación tanto para capacitadores como para asistentes y supervisores electorales.

Lo mismo ocurrió cuando participó junto con otras cinco empresas en el gobierno de Guanajuato para proveer de mochilas escolares; sin embargo, al no cumplir con los requisitos fue descalificada para acceder al contrato de más de 42 millones de pesos.

LOS OTROS VETADOS

Además de la empresa enunciada, cinco personas físicas más no podrán “celebrar contrato alguno sobre la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Sector Público” en Hidalgo durante cinco años, tal es el caso de Clara Patricia Pacheco Cázares, quien hasta este martes 10 de marzo se encontraba en la lista del Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado.

De acuerdo con esta plataforma, la empresa se encuentra en la colonia Real de Minas de Pachuca y se dedica a la publicidad en páginas web; mientras que César Reyes Hernández –otro de los sancionados- tiene su domicilio fiscal en Punta Azul brinda agua purificada y material de papelería.

Arturo Zahar García cuyo número de registro en el Padrón de Proveedores estatal es el 249-18 se dedica a la comercialización de equipo de cómputo en el municipio de Pachuca; en tanto, Germán Carrillo Criner con domicilio fiscal en la colonia Cuauhtémoc presta servicios de interpretación, traducción en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM).

La persona física Leticia Calderón Acosta quien también fue inhabilitada por la Contraloría se dedica a la venta de papelería en la colonia La Palma, ubicada en el municipio de Pachuca. 

DATO

En agosto de 2019, la Secretaría de Contraloría inhabilitó a 51 empresas del padrón de proveedores y contratistas del gobierno, de las cuales 23 fueron personas físicas y 28 morales.




emh