Main logo

Empresa que trabajó con Sheinbaum, busca tratar basura en Pachuca

La alcaldía de Pachuca aún espera respuesta de las Secretaría de Medio Ambiente

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque aún no hay solución para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Pachuca, una empresa que trabajó en la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México ofreció tratar la basura de la zona metropolitana de Hidalgo, informó el regidor Octavio Castillo Acosta.

Actualmente el municipio de Pachuca dispone su basura en el relleno sanitario de El Huixmí, aunque debido a su capacidad se proyectó sustituir el tiradero a través de una planta de tratamiento de basura, hasta el pasado mes de julio siete empresas nacionales e internacionales como: Alengo, GSB Ambiental, Técnicas Medioambientales de México, Veolia y Naji habían ofrecido sus servicios.

Sin embargo, de acuerdo con el asambleísta de Pachuca, hace un mes y medio una nueva firma que trabajó en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, cuando estaba al frente Claudia Sheinbaum, presentó su proyecto a la administración municipal de Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: Chofer de combi intenta secuestrar a pasajeras; gaseros lo enfrentan

La propuesta de la empresa cuyo nombre omitió enunciar el regidor consiste en una planta de tratamiento de residuos sólidos para fabricar materiales de construcción para casas, pavimentaciones, ladrillos y adoquines.

Está interesante su propuesta, cambia un poco porque de la anteriores lo que estaban proponiendo es generar biomasa y esta empresa lo que está proponiendo es generar materiales para la industria de la construcción a precios muy económicos y amigables con el medio ambiente”.

Respecto a las empresas restantes que presentaron propuestas al ayuntamiento para tratar los RSU, Castillo Acosta señaló que los estudios no pueden culminar en tanto no se emita una resolución a nivel estatal.

Sin embargo, precisó que de las firmas planteadas hasta el momento existen tres con propuestas factibles desde el punto de vista tecnológico y financiero.

Castillo Acosta añadió que tanto el ayuntamiento de Pachuca como de Mineral de la Reforma ya realizaron análisis conjuntos respecto al tratamiento de la basura, pero esperan la respuesta del gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), quienes desde que inició el año “no ha emitido una solución” a favor o en contra.

Asimismo, indicó que la clausura del relleno sanitario ubicado de la localidad de El Huixmí, donde se depositan desechos de la zona metropolitana, es “latente”, toda vez que el predio ya excedió su capacidad pero continúa su operación.

 

emh