Main logo

Empresa de taxímetros ganará 7 pesos por viaje

Solo se registró una firma al concurso de licitación que duró tres días

Escrito en HIDALGO el

La empresa que operará los taxímetros en seis municipios de Hidalgo se quedará con siete pesos de cada viaje, señala el acta del fallo efectuado el 19 de noviembre, y que fue publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De acuerdo con el documento, la empresa Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo S. A. P. I de C. V. postuló a la licitación que publicó el pasado 28 de octubre el Sistema de Transporte Convencional para brindar el servicio de taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico por 10 años en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo.

La firma, que no cuenta con página de internet ni aparece en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUCP) consultado en Compranet, fue la única en registrarse al concurso que tuvo una duración de tres días.

Según el fallo, la asociación tiene una calificación de “Muy bueno” en relación a prestaciones, valor agregado y confiabilidad, lo cual determinó la Dirección de Planeación y Seguimiento de Programas, a través de la Subdirección de Tecnología Informática.

Para adquirir los derechos, la Sociedad Anónima entregó una fianza por un millón 500 mil pesos, lo que fue confirmado por la Dirección de Administración y Finanzas.

Lee también en LSR Hidalgo: Fallo para empresa de taxímetros, antes de finalizar noviembre

El fallo fue avalado por Felipe Omar Ávila Valdez, representante legal de Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo S. A. P. I. de C. V., quien también representó a Total Play Telecomunicaciones S. A. de C. V. en el contrato 450/17 celebrado el 29 de septiembre de 2017 para suministrar servicio de internet al gobierno de Hidalgo por un monto de 208 mil 800 pesos.

Por parte del gobierno estatal firmaron Alexandro Xavier Aquino, director general del Sistema de Transporte; Laura Gabriela Huerta Gaona, directora de Administración y Finanzas; Jorge Sandoval López, director de Normatividad; José Luis Vega Bello, director de Planeación y Seguimiento de Programas; José Javier Garrido Vega, director de Movilidad e Ingeniería; Jesús Claudio Montes Hernández, director de Vigilancia y Supervisión y Jesús Rodríguez Montiel, director de Registro.

La convocatoria publicada el pasado 28 de octubre refiere que la aplicación de taxímetros se efectuará en tres etapas.

Los taxímetros a implementar deberán contar con redes de telecomunicaciones vía wifi, datos celulares y conexión inalámbrica bluetooth, además de tabletas que contendrán el taxímetro digital, la aplicación móvil y un botón de pánico que deberán ser instalados en la cabecera del asiento del copiloto.

La convocatoria para taxímetros se lanzó luego de que pasado 7 de febrero se publicó el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, misma que su artículo 242 puntualiza que para la implementación de aplicaciones móviles o taxímetros se requiere de una convocatoria en donde se explique la oferta y demanda de dichos aparatos, así como el tipo y características del hardware y software a utilizar; en general, las condiciones para la prestación del servicio.



jgp