Main logo

Emiten este jueves convocatoria para candidaturas independientes

El IEEH inicia la convocatoria para aquellas personas que quieran participar en la elección de ayuntamientos de 2020 como candidatos independientes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitirá este jueves la convocatoria para quienes deseen participar como candidatos independientes en la elección de ayuntamientos de 2020, los cuales deberán respetar las cuotas de jóvenes, personas de localidades originarias y los lineamientos de paridad de género.

Esto lo informó la presidenta del órgano comicial, Guillermina Vázquez Benítez, quien explicó que los ciudadanos deben llenar 10 formatos para cada una de las etapas en las bases.

Estaremos muy pendientes de la manifestación de intención de quien aspire. El plazo correrá a partir del primero de noviembre, diciembre, enero y concluye el 10 de febrero, cuando nosotros tendremos que resolver sobre la documentación y entonces comienza el periodo para recabar el apoyo ciudadano (firmas)”, mencionó.

Lee más en LSR Hidalgo: Denuncias ante FGR involucran a exalcalde y funcionario de La Reforma

De acuerdo con la funcionaria, el lapso extenso para presentar la manifestación obedece a que los aspirantes a una candidatura deben cumplir tres requisitos: darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), abrir una cuenta bancaria y constituirse como asociación civil.

“La propia convocatoria los remite a las reglas que aprobamos en la sesión ordinaria del 15 de octubre, sobre la postulación igualitaria de hombres y mujeres, indígenas y el menor de 30 años. El financiamiento se calcula en su momento, cuando se tengan los registros”, añadió.

SÓLO GANÓ UNO

En 2016, cuando por primera vez se normó la participación de independientes en una elección local, 36 candidatos sin partido contendieron en municipios como Progreso, Mineral de la Reforma, Pachuca, Cuautepec y Acaxochitlán.

Sin embargo, únicamente Francisco Javier Hernández Cortez obtuvo el triunfo en la presidencia municipal de Tlanalapa, para el periodo 2016-2020.


emh