Main logo

Dos "Alejandros Tapias" se disputan candidatura del PRD en Chalco

El conflicto interno por la candidatura a la alcaldía se debe a que hay dos personas con el mismo nombre y primer apellido que quieren el cargo

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Estado de México (La Silla Rota).- Al interior del PRD en Valle de Chalco se inició un conflicto interno por la candidatura a la alcaldía, ya que hay dos personas registradas con el mismo nombre y primer apellido.

Se trata de “los Alejandros Tapias” quienes figuran en el registro de los órganos internos del partido del Sol Azteca, en la búsqueda del mismo cargo de elección popular para edil.

Alejandro Tapia González convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer que es "el precandidato único del PRD a la alcaldía de Valle de Chalco", que no hay otro aspirante y que el registrado como Alejandro Tapia Carrizosa "no existe". Pero el Sol Azteca dice lo contrario.

"Acudí al PRD del Estado de México a corregir el nombre de Alejandro Tapia Carrizosa al de Alejandro Tapia González, y me aceptaron mi registro como único candidato del PRD a la alcaldía de Valle de Chalco", afirmó.

Sin embargo, el presidente del PRD municipal, Fernando Ruiz Razo y el consejero nacional del PRD, Ramón Montalvo Hernández, aclararon que el único registrado como precandidato es Julio Alejandro Tapia Carrizosa, quien "físicamente sí existe".

LEE TAMBIÉN: El negro historial del alcalde de Valle de Chalco

Ambos señalaron que Alejandro Tapia González quiere aprovechar las circunstancias y la coincidencia de su nombre con el del  otro Alejandro Tapia, para confundir los órganos internos del PRD y al electorado.

El también presidente municipal, Ramón Montalvo aclaró que Julio Alejandro Tapia Carrizosa es un joven arquitecto que milita en el PRD, y se trabaja con él para definir la candidatura a la alcaldía.

Pero el otro Alejandro, Tapia González, aseguró que es "precandidato único del PRD para encabezar la alianza por el Estado de México al frente en Valle de Chalco Solidaridad, conforme al registro del 15 de febrero de 2018".

Para terminar con ese conflicto, el próximo miércoles se hará una reunión pública con los liderazgos del PRD en Valle de Chalco, a fin de definir la candidatura a la alcaldía y diputación federal, adelantó Ramón Montalvo.

Al interior del PRD, tanto la candidatura a la alcaldía de Valle de Chalco como la diputación federal le corresponden a la corriente de Nueva Izquierda, y la diputación local para ADN.

Alejandro Tapia González reconoció que no pertenece a esas corrientes, pero dejó entrever que recibiría el apoyo del aún jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Por ello afirmó que acudirá a todas las instancias legales para defender su candidatura del PRD a la alcaldía.

Pero el presidente del comité municipal perredista, Fernando Ruiz Razo estableció que Alejandro Tapia González dejó de militar en el partido del Sol Azteca en el 2009, cuando fue coordinador de campaña del candidato del PRI, Luis Enrique Martínez Ventura.

Además "fue asesor y estuvo militando en Morena", abundó; sin embargo, Tapia González rechazó que se haya afiliado al partido de Andrés Manuel López Obrador.

En Valle de Chalco hay un padrón del PRD de 45 mil afiliados de acuerdo a información de su presidente del Comité Municipal, Fernando Ruiz. Así están agrupados según las corrientes:

22 mil de Nueva Izquierda (NI).

12 mil de Alternancia Democrática Nacional  (ADN).

6 mil de Foro Nuevo Sol.

2 mil de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

SUS ALIADOS

6 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

3 mil militantes de Movimiento Ciudadano (MC).

En Valle de Chalco hay una población de más de 600 mil habitantes, donde el INE tiene 227 mil electores registrados.

Actualmente gobierna Ramón Montalvo Hernández, de Nueva Izquierda.

fmma