Main logo

Elección de delegados puede ensuciar elecciones de junio: Regidora

La asambleísta del PRI, Génesis Vázquez, declaró que expedir la convocatoria para delegados de Pachuca puede entorpecer el proceso electoral del 7 de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Antes de que concluya el primer semestre de 2020, la administración de Pachuca pretende emitir una convocatoria para elegir a 84 delegados vecinales; sin embargo, la regidora Génesis Marcela Vázquez González señaló que dicha acción entorpecería el proceso electoral de junio, donde se renovará la presidencia municipal.

Las declaraciones de la asambleísta de Pachuca derivan de la iniciativa que presentó la alcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán en la que propuso emitir una convocatoria para la elección de delegados y subdelegados, toda vez que el municipio se compone de 52 colonias, 15 fraccionamientos, 12 barrios y cinco comunidades.

Aunque la iniciativa se turnó el jueves 19 de marzo a la Comisión de Participación Ciudadana de Pachuca para su estudio, la regidora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que, en caso de ser aprobada, la convocaría se emitiría en “pleno proceso electoral”.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras salida de Areli Maya, bancada será de panistas: dirigente

Y, en consecuencia, los interesados por representar a una de las 84 colonias de la capital tendrían que entregar sus documentos del 5 de mayo al 3 de junio, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que el periodo de elección para los 84 ayuntamientos de Hidalgo –incluyendo Pachuca- será del 25 de abril al 3 de junio de 2020.

En mi opinión no estoy a favor de que se emita esa convocatoria; sin embargo, es nuestro deber como regidores discutirlo al interior de la comisión (…) no podemos entorpecer un proceso electoral con una elección de delegados que lo único que va a hacer es politizar el tema, así como entorpecer y ensuciar un proceso electoral que tenemos a la vuelta de la esquina”, señaló la asambleísta.

Adicional al proceso electoral, Vázquez González consideró como “alarmante” emitir una convocatoria para elegir a delegados vecinales “en plena contingencia” del Covid-19.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que en marzo de 2017 –seis meses después de que la alcaldesa Yolanda Tellería tomo posesión de su cargo- un total de 84 delegados fueron nombrados como representantes, acto que derivó en un juicio ciudadano contra el ayuntamiento ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Por tal motivo, este organismo, a través de su resolución TEEH-JDC-011-2018, ordenó a la presidencia municipal emitir una convocatoria para la elección de subdelegados y delegados, la cual se emitió hasta septiembre de 2018.



emh